BUSQUE AQUÍ SU NECESIDAD MEDICA

jueves, 26 de abril de 2012

El Dolor Pelviano o "Dolor Bajo Vientre" en las Mujeres

posición típica de la mujer ante un dolor pelviano
Dolor pelviano en mujeres
El dolor pelviano o “dolor bajo vientre”  en las mujeres es una de las causas fundamentales de la visita  al médico general o al especialista en gineco-obstetricia. Múltiples son las causas y aunque su importancia va desde la más mínima hasta la más seria, generalmente la consulta médica se pospone porque no se encuentra el momento adecuado; el trabajo, los quehaceres domésticos y el cuidado de los hijos absorben todo y más del tiempo de que dispone la mujer y esto puede retrasar el diagnóstico clínico y una conducta a tiempo.

A grandes rasgos se pueden citar las causas más importantes de dicho síntoma que pudiera ser el aviso de una dolencia importante gritando ser diagnosticada oportunamente. A continuación se exponen las razones más usuales por las que una paciente puede acudir a una cita médica teniendo como síntoma esencial el dolor pélvico.

Causas más importantes y comunes del dolor en el bajo vientre o dolor pelviano en mujeres


Torsión del pedículo de un tumor: Constituye un dolor agudo y brusco, muy intenso ya que al torcerse los vasos sanguíneos que se encuentran en el pedículo y que alimentan al tumor se produce necrosis del mismo (muerte de sus células) conllevando a un cuadro abdominal agudo (Quirúrgico). Dentro de esto se encuentran los fibromas pediculados, los quistes de ovario, entre otras enfermedades.


Embarazo ectópico: Es el embarazo que se implanta fuera del área considerada adecuada para el desarrollo adecuado y feliz del bebé, o sea, fuera del útero. Cuando esto ocurre en una de las trompas de Falopio y en la medida que el saco gestacional crece ocurre la rotura tubaria ya que el diámetro de las trompas no admite el tamaño de dicho saco más allá de las 8 semanas de gestación;  con la ruptura estallan también los vasos sanguíneos y ocurre una hemorragia que además de poner en peligro la vida de la paciente en pocas horas por la pérdida aguda y abundante de sangre, produce una irritación peritoneal muy dolorosa debido al mismo liquido hemático. Es también un cuadro quirúrgico agudo.


Pelviperitonitis en el curso de un aborto séptico: Produce un dolor muy intenso acompañado de inflamación pélvica aguda. Se establece en pocas horas y está acompañado por fiebre muy alta, escalofríos, gran toma del estado general; al interrogatorio se recoge el antecedente de un aborto reciente. El tacto vaginal se hace intolerable.

Enfermedad inflamatoria pélvica aguda: Puede ocurrir por inflamación de los anejos (ovarios y trompas), es un dolor intenso aunque no tanto como en los cuadros descritos anteriormente, muy molesto y contínuo, se alivia con el reposo. En el tacto vaginal se puede precisar si es bilateral o unilateral. Habitualmente se acompaña de toma del estado general, fiebre o febrícola, síntomas urinarios, náuseas y vómitos.



Utero con endometriosis
Utero con endometriosis

Endometriosis: Es la presencia de tejido endometrial (tejido que recubre el interior del útero) en lugares ajenos a este, ejemplo, peritoneo, ovarios, recto, entre otras localizaciones. Produce un dolor típico durante la menstruación siendo progresivo en cada una de ellas.








Dispareunia: Es el dolor que se produce durante el coito e incluso perdura como una sensación o “pena” en bajo vientre hasta pasadas horas de este. Se debe a que durante las relaciones sexuales se pueden movilizar estructuras inflamadas, también pueden ocurrir  laceraciones en cuellos uterinos que presentan cervicitis crónicas o agudas; es común en la retroflexión uterina, en la enfermedad inflamatoria pélvica crónica, las várices pelvianas que se observan con bastante frecuencia en mujeres multíparas (varios partos) entre otras dolencias. Es un dolor más o menos intenso que interfiere con el curso placentero de la relación sexual e incluso produce secuelas psíquicas y rechazo a la misma en la mujer.

Vaginismo: A diferencia de la Dispareunia no existen causas orgánicas en estas situaciones, ni el dolor ocurre cuando se está consumando el acto sexual o después de este; en estos casos no existe posibilidad de ocurrencia de la relación sexual pues de manera involuntaria ocurre una contracción de los músculos de los muslos que impiden la separación de los mismos para que ocurra la penetración del pene. Como consecuencia se fortalecen los músculos que rodean al introito vaginal y la vecindad vulvar también impidiendo incluso la exploración ginecológica. Esta patología tiene su origen en la psiquis: inhibiciones, factores culturales y familiares, exceso de pudor, causas todas que dejan como consecuencia la insatisfacción total de mujeres que ante este fenómeno y al no buscar ayuda renuncian a las relaciones sexuales y quedan vírgenes antes que reintentar la experiencia del disfrute mutuo.

Dolor intermenstrual: Aunque es raro se puede obtener en el interrogatorio a mujeres que son muy observadoras de los eventos que ocurren en su cuerpo; este se presenta en la mitad del ciclo menstrual y es producido por la ovulación, muchas veces asociado a procesos inflamatorios pélvicos crónicos. También lo produce el líquido folicular al romperse el folículo ovárico (de donde se desprende el óvulo) por irritación peritoneal o por la sangre de un folículo hemorrágico. Es un dolor de poca a moderada intensidad.

Neuralgia del pudendo: El pudendo es el nervio cuyas terminaciones inervan el periné, la parte que forma el suelo pelviano y que esta constituída por los músculos, la piel y estructuras del aparato genital femenino como la entrada de la vagina, los labios mayores y menores; también se incluye el ano y la raíz de los muslos. Durante la menstruación y producto del proceso inflamatorio fisiológico (normal) que se produce durante la misma en las estructuras internas del aparato genital, ocurre la irritación de dicho nervio sobreviniendo un dolor sordo, agudo y en ocasiones bastante intenso, sobre todo en la juventud. También se observa en la neuritis del pudendo debido a otras enfermedades ajenas a los órganos sexuales.

Dismenorrea: Es un grupo de síntomas y signos caracterizado por dolor asociado a la menstruación (antes, durante o después de la misma), casi siempre está ligado a tensión premenstrual (edema de la cara, manos y tobillos y se produce por acumulación excesiva de los estrógenos), alteraciones vasculares (pueden producirse espasmos y roturas de vasos sanguíneos e incluso producir epistaxis o sangramiento nasal) y trastornos nerviosos (cefalea, mareos, cambios de humor).

Es más común en mujeres jóvenes solteras, tiende a desaparecer con los partos; se localiza en el “bajo vientre (hipogastrio) y puede irradiar a todo el abdomen e incluso al epigastrio (boca del estómago). Pueden ser extremadamente intensos. En ocasiones este cuadro se debe a estrechez del canal cervical dificultando la salida fluída de la sangre menstrual y por tanto produciendo cólicos uterinos, en estos casos (raros) es necesario dilatar el canal.




dibujo de la anatomía del vientre de una mujer
anatomía del vientre de una mujer
El conocimiento de la causa del dolor pelviano es el aspecto crucial para poder adoptar una conducta adecuada. De la salud del aparato ginecológico dependerá no solo la eficaz y feliz reproducción en un momento de la vida de la mujer sino la plenitud de las relaciones sexuales, tan importantes y definitorias en la existencia de los seres humanos. De cada quien depende hacer lo que esté en sus manos para disfrutar estos dos regalos que la vida puso en manos del sexo femenino: el placer sexual y la maternidad.








Otros artículos que le pueden interesar:


Varios remedios naturales para enfermendades que pueden provocar inflamación pélvica y dolor bajo vientre:

570 comentarios:

  1. Cuántas cosas que pueden causar el dolor en el bajo vientre femenino!.

    Seguro que la Dra. acá las recomendaciones para paliar o aliviar esos dolores así como su tratamiento y métodos para prevenirlos que para mi es lo más importante.

    ResponderEliminar
  2. Estimado doctor, soy una mujer que sufre constantemente de infecciones urinarias, hace poco terminé un tratameinto con metronidazol y doxiciclina, pero me siento igual, fui a hacerme los análisis y no sale nada. siento una sensacion rara, como de vejiga llena y me fastidia, ya que me obliga a ir a cada rato al baño. que puedo hacer. Respondame por favor

    ResponderEliminar
  3. El tratamiento que recibiste por la EIP es posible que haya resuelto esa situación, no me dices los síntomas que tenías pero induzco que el dolor bajo vientre y el flujo vaginal de determinadas características deben haber sido lo que te llevó a buscar ayuda médica y al realizarte la observación con espéculo descubrieron la ulceración en el cuello del útero.

    Mi pregunta es: ¿fuiste a reevaluación después del tratamiento que te indicaron?

    En ocasiones no es suficiente un primer régimen de tratamiento y hay que aplicar una segunda variante para poder exterminar a los gérmenes que suelen ser a veces muy difíciles de eliminar y no precisamente porque se hagan resistentes sino porque las inflamaciones pélvicas muy a menudo son polimicrobianas, o sea, producidas por varios agentes infecciosos simultáneamente, entonces podrías estar haciendo un segundo episodio de la misma enfermedad inflamatoria pélvica por la que recibiste tratamiento con la doxiciclina, el metronidazol y el albothyl pues dicho tratamiento resultó incompleto.

    Esto significa que puedes seguir teniendo síntomas a pesar del tratamiento.

    ¿Recibió tu pareja sexual el mismo tratamiento?

    En las EIP los tratamientos deben recibirlos los dos miembros de la pareja sexual si no existe el riesgo de la reinfección por ser el integrante no tratado portador de los gérmenes aunque no presente síntomas, esto es algo que también debes valorar.

    En cuanto a la sensación de que la vejiga no se vacía y la polaquiuria (muchas veces al baño, poca cantidad de orina por cada vez y seguro ardor cuando terminas de orinar) puede ser un síntoma acompañante de las infecciones vaginales y las EIP, en las mujeres es muy difícil encontrar síntomas genitales sin síntomas urinarios y viceversa porque las entradas a la vagina y la uretra se encuentran muy cerca por lo tanto algo que afecte a una u otra estará afectando a su vecina, en este caso pareces tener una cistitis y no siempre en los análisis complementarios de orina aparecen datos positivos, apenas muy escasos, sobre todo cuando las infecciones se tornan recurrentes y crónicas como parece ser tu caso.

    En resumen, debes acudir de nuevo al ginecólogo que te puso el tratamiento para la EIP, solicitar exudado vaginal y endocervical, es la única manera de descartar que los gérmenes que te produjeron la misma ya no están ni existen otros que no eran sensibles a esos medicamentos y siguen “dando guerra” pudiendo necesitar otro esquema de tratamiento para completar tu curación.

    Debes solicitar también algo más que un análisis de orina parcial o cituria, estas necesitando un urocultivo a ver porque tienes infecciones urinarias a repetición, con el tiempo puedes comenzar a padecer de malfuncionamiento de los riñones, o sea, insuficiencia renal y esto es algo más serio.

    También deberás realizarte un Ultrasonido (ecografia) para observar en qué estado se encuentran los anejos (trompas y ovarios), el útero y los riñones y vías urinarias incluyendo vejiga.

    leer más en Consulta Médica "Comentario a pregunta sobre mujer que sufre constantemente de infecciones urinarias"


    Muchas gracias por contactarme, espero haberte ayudado,

    Saludos,

    Dra. Addys.

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo tengo un dolor de bientre k desde. Aserme enpeso pero mas k dolores como una molestia como si algo me estorbara y cuando me siento y me kiero parar siento como si algo seme kisiera salir es algo muy incomodo. O si ando caminando siento un dolor debajo del ombligo k me core asta la espalda, pues el mes de abril no me llego mi regla y este mes de junio me llego desde el día 4 yse me retiro el 23 de junio, y fue algo muy raro este mes pues ya k no note k mi regla llegara normal mente como otros meses esta bes me llego roja como si estuviera sangrando de una cortada. Pues ya k tengo un nino de dos años y seis meses de edad y antes de tenerlo era muy dificil salir enbarazada por k tenia listes en mis obarios , y me omití. Aun tratamiento para tener ami nino.. Nose si este dolor k tengo sea causa de k el mes pasado no me llego mi regla y este mes bure como 20 dias mala y se me retiro y en pese con esa molestia ya k siento muy inflamado mi estomago y me mosteara oara caminar o sentarme... Por favor contesten en k debo a ser ... Atte... Blanca

    ResponderEliminar
  5. Le informo que estoy algo complicada con los exámenes finales de mi niña y su actividad de fin de curso. Eso me ha tenido ocupada estos últimos tres días.

    Por favor ruego me disculpe.

    Mi respuesta estará en su buzón a más tardar en las próximas 48 a 72 horas.

    Buena Salud.

    ResponderEliminar
  6. Buen dia mi problema es el siguiente tengo poco mas de 3 meses que no tengo mi menstruacion y ultimamente me da un dolor en el vientre lo percibo mas cuando corro o al agacharme.
    Gracias por la atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola:

      Amiga, no sé qué edad tienes, si estás en edad reproductiva y tienes pareja o relaciones sexuales aunque sean inestables, siempre que sean desprotegidas podrás estar embarazada. En el primer trimestre de embarazo es común el dolor bajo vientre ligero pero no puedes confiarte, lo ideal es que busques la forma de hacerte una ecografía o ultrasonograma para descartar la gestación y por tanto brindarte los cuidados necesarios ante esto pues podrías estar presentando amenaza de aborto. Si por el contrario no mantienes relaciones íntimas o estás presentando ya síntomas perimenopáusicos, podrás estar en presencia de falta menstrual fisiológica por déficit hormonal e igualmente deberás seguirte por un ginecólogo que te indicará qué hacer ante esta nueva etapa de tu vida y complementarios y ultrasonografía para descartar otras patologías que pudieran estar asociadas: quistes ováricos, congestión pélvica, inflamación pélvica que por lo general producen dolor a los esfuerzos y en reposo o asociados a determinados momentos del ciclo ovárico.

      Es muy importante la edad para determinar la causa de las enfermedades ginecológicas y el hecho de mantenerse o no sexualmente activas.

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  7. Hola blanca:
    Al parecer has tenido un embarazo que terminó en aborto espontaneo, o sea, te falto la menstruación y luego tuviste un largo periodo con sangre abundante y de muchos días de duración, pudiera ser un aborto consumado, o sea, completo.
    La historia que me cuentas de haber tenido que llevar tratamiento para poder tener tu hijo por presentar ovarios quísticos dejan claro que debes haber recibido terapia hormonal para lograr el embarazo, es posible también que hayas tenido irregularidad menstrual por la existencia de estos quistes. Pero aun así tu puedes haber quedado embarazada si has tenido relaciones sexuales pues la ovulación puede haber ocurrido de manera natural y haber coincidido condiciones para que se produjera la gestación, de ahí el síntoma de peso que dices haber tenido y las molestias.
    Te recomiendo que acudas al especialista en ginecología, solo examinándote y realizándote una ultrasonografia puedes comprobar el estado actual de tu aparato ginecológico y además, comprobar y confirmar que en caso de haber existido embarazo y aborto espontaneo, el útero haya quedado limpio y sin ningún tipo de restos ovulares como suele llamarse.
    No dejes de seguir las recomendaciones, es importante para evitar secuelas, complicaciones y llegar al diagnóstico de certeza.
    Espero haberte ayudado,
    Dra. Addys.

    ResponderEliminar
  8. Hola Cinthya:

    Al parecer estás presentando una inflamación pélvica, posiblemente producida por alguna infección que te está afectando el cuello uterino o quizás los anejos (trompa y ovario) izquierdos. El dolor estaba presente pero como es de frecuente una vez que se tienen relaciones sexuales durante el curso de estas situaciones, el dolor tiende a empeorar.

    Necesitaría saber si estás presentando cambios en el flujo vaginal, eso dice mucho de este probable diagnóstico, generalmente las infecciones de los genitales internos de la mujer cursan con flujo vaginal de determinadas características en dependencia del germen, a excepción de la clamidia trachomatis que muchas veces (70% de los casos aproximadamente) lo hace de forma silenciosa pero no por eso deja de hacer daño y bastante.

    Otra causa probable de este dolor podría ser un quiste de ovario de naturaleza folicular, o sea, el folículo que libera al óvulo maduro durante el proceso de ovulación queda convertido en quiste con contenido sero-hematico (líquido y sangre) y aunque generalmente se reabsorbe por el propio organismo puede dar síntomas durante varios ciclos menstruales, síntomas que se caracterizan por dolor fundamentalmente alrededor de los días de la ovulación y que desaparece o se alivia con la menstruación.

    Te recomiendo que acudas a un especialista para que te examine y te haga un reconocimiento con espéculo y un tacto vaginal buscando algún aumento de tamaño de trompa, ovario o dolor a la movilización del cuello del útero y de paso observe características del flujo vaginal y si fuera necesario tomar muestra de esta secreción. En dependencia de su criterio te indicará o no un ultrasonido ginecológico abdominal o transvaginal.

    Espero haberte ayudado, sigue las recomendaciones.

    Saludos,

    Dra. Addys.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario:

    "Anónimo dijo...

    Buen dia mi problema es el siguiente tengo poco mas de 3 meses que no tengo mi menstruacion y ultimamente me da un dolor en el vientre lo percibo mas cuando corro o al agacharme.
    Gracias por la atención

    27 de junio de 2012 19:10"


    Será contestado mañana, disculpen pero estoy muy complicada, pero tendrán sus respuestas.

    Dra. Addys.

    ResponderEliminar
  10. dra mi novia tiene dolor en el bajo vientre y estamos un poco preocupados por el tema del embarazo tubarico ,a ella le llegan sus periodos normales . a que se debe esto ? en un caso anterior ella tomo la pastilla de emergencia puede ser este causa de sus dolores ? de ante mano muchas gracias y ojala me ayude

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Comprendo la preocupación, pero las píldoras de emergencia no producen dolores bajo vientre. Si tu novia está teniendo la menstruación periódicamente mientras sus características sean normales, iguales entre periodos no habrá que pensar en embarazos ectópicos, en estos casos la regla se presenta alrededor de los días en que se espera pero sus características son diferentes, generalmente escasa, color oscuro, de duración escasa y persiste un dolor en abdomen bajo producido por el crecimiento del embrión en un lugar inadecuado donde cada día se le hace más pequeño el lugar.

      De todas formas recuerden que la pastilla de emergencia no es un método anticonceptivo en sí, como su nombre lo indica se utiliza en casos de emergencia, no se debe establecer como rutina en una relación estable para evitar embarazos, siempre deberán utilizar un método anticonceptivo permanente como las tabletas de uso regular, las inyecciones, los DIU (Dispositivos Intrauterinos).

      Espero haber ayudado,

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  11. dra.hace casi tres meses me inyectaron depoprovera y hasta el mes de junio me bajo la menstruacion pero escasa ,diario mancho hasta el dia de hoy ,tengo mucho dolor bajito como si fueran los ovarios ,me da mucho dolor pelvico ,estoy pensando seriamente no volverme a inyectar.mi regla regular era de una semana y abundante pero ahora no.que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Efectivamente amiga, la Depoprovera es un anticonceptivo inyectable que puede producir entre sus efectos adversos sangrado prolongado, constante y dolor pelviano asociado, al parecer te tocó padecer estos inconvenientes del medicamento.

      Los efectos adversos de cualquier químico se producen en determinados por cientos de la población que los recibe y en dependencia del grado de molestia o peligro que representen para cada individuo deberá ser suspendido y cambiado por otro. Yo te recomiendo no utilizarlo más, opta por otro método que aunque menos cómodo pues una vez que te aplicas la inyección no debes pensar más en la protección hasta pasados tres meses, no te producirá estos síntomas tan molestos que estás presentando.
      Todavía puedes continuar con esta irregularidad en tu ciclo menstrual por un tiempo y poco a poco desaparecerá en la medida que tu cuerpo se deshace de todo vestigio de la Depo y tus ciclos volverán a ser normales. Recuerda también que la Depo no te protege contra las Enfermedades de Transmisión Sexual.

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  12. Dra.tengo 21 años, no utilizo ningún método anticonceptivo, mi última menstruación fue desde el 3 de Junio y ya es 4 de julio y no me a llegado, el día de ayer, tuve relaciones sexuales con mi pareja estable, y tuve mi orgasmo, y luego seguimos teniendo relaciones pero por mucho rato, aproximadamente 40 minutos, luego comencé a sentir un dolor ayudo en la parte izquierda de mi útero y terminamos de tener relaciones. Luego con el pasar del rato el dolor se hizo cada vez más intenso, y cuando me pare de la cama a penas podía caminar. el dolor sigue desde el día de ayer,y me a tomado todo el útero, me duele cuando toso y cundo muevo el estómago, el dolor me a agarrado parte del pupo, y tengo un poco de gases, hace dos semanas tuve hongos en la vagina, y se me pasó, tiene alguna relación?, ya han pasado aproximadamente 17 horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía:

      Espero hayas resuelto ya tu situación pero como expliqué aquí en un comentario no pude atender en su momento las consultas. De todas formas daré mi parecer al respecto para que pueda srvirte en un futuro al igual que a los que acuden buscando ayuda.

      Es muy probable que el hecho de haberse mantenido por mayor rato de lo acostumbrado praticando el sexo te haya producido una congestión pelviana; durante este tipo de situación solo el reposo y administrar antiinflamatorios podrá ayudarte a que esta inflamación no infecciosa que afecta a los órganos sexuales internos por el estado de excitación mantenido vuelva a su normalidad y recuperes el bienestar.

      No obstante si pasados días se mantiene el cuadro doloroso o apareciera flujo vaginal sospechoso de infección bacteriana o de otra naturaleza, deberás acudir al especialista para descartar cualquier afección asociada y recibir el tratamiento adecuado.

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  13. Dra. tengo 21 años, hace semanas fui a realizarme un chequeo con mi ginecólogo ya que hace semana y media comencé a tener un sangrado leve al tener relaciones con mi novio y el ginecólogo me revisó y me dijo que sólo tengo úlceras en el cuello de la matriz. Quisiera saber si esto es algo grave y por que salen esas úlceras. Mi sangrado no duro mas que 2 días. Aunque mi periodo debió de haber empezado hace 1 semana y media no me ha bajado, al terminar el sangrado comencé a tener unos fuertes dolores en el vientre que son como cólicos pero siento unas punzadas muy fuertes, claro que el dolor viene y va pero es frecuente, es la primera ves que tengo dolores con esa intensidad. A que se puede deber este dolor y el sangrado?

    ResponderEliminar
  14. http://www.facebook.com/profile.php?id=1000024467680836 de julio de 2012, 9:19

    dr hola tengo 19 años y la verdad estoy muy preocupada estaba tomando pastillas anticonceptivas y dejer de tomar hace dos meces que no me llega mi mestruacion y hace una cemana empese a sentir dolores en la pelvis vaja y es como un molestar que siento y cuando me muevo me dule o cuando camino me duele en el entre piernas i aveces siento como un tiron y algo pesado devajo de mi vientre y hace tres dias me ise la pruba de embarazo el test y me salioo positivo estoy muy preocupada por que no siento que este embarazada y ya que he leido y podria tener quiste o un tumor por favor necesito una ayuda de que podria ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Amiga, si el test de embarazo arrojó resultados positivos lo primero que debes hacer es confirmar estos resultados. Acude al ginecólogo y plantea tu caso, el te indicará una ultrasonografía ginecológica transvaginal o abdominal para confirmarlo y una GCH, esta prueba permite saber los niveles de una hormona que se eleva en sangre ante una gestación y que se llama Gonadotrofina Coriónica.

      Es importante ante la sospecha de embarazo confirmarlo con estos complementarios pues siempre existe un riesgo de que el embrión anide en lugar inapropiado pudiendo desarrollarse un embarazo ectópico que es muy importante disgnosticar a tiempo para evitar las complicaciones posteriores que incluyenla rotura de una trompa, ovario, y la consiguiente hemorragia severa que puede producir la muerte de la gestante si no se atiende a tiempo.

      También quedará descartada cualquier otra patología de las que te preocupan, pero no porque no "te sientas embarazada" debes pensar q no lo estás, en ocasiones los embarazos producen escasos síntomas generales pudiendo pasar desapercibidos y constituyen un verdadero paseo duarante los 9 meses. Ese síntoma que dices que te parece que te va a bajar tu periodo podría ser la señal que está dando tu cuerpo para anunciar el embarazo. Sigue las recomendaciones y te sentirás aliviada.

      Espero haber ayudado,

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
    2. hola Dra,mi pregunta siempre tengo dolor abdominal y voy mucho al labavo a orinar pero no tengo dolor al orinar el dolor es en el bajo vientre ya me hacen pruebas y nada esto se repite cada vez y no se ke hacer ya tomo cosas naturales pero si por ej tardo un rato en ir al lavabo ya enseguida estoy con el dolor y me dura algunos dias gracias

      Eliminar
  15. http://www.facebook.com/profile.php?id=1000024467680836 de julio de 2012, 9:21

    a pd y tan bn siento habeces como si me fuera a vajar mi periodo por favor necesito una respuesta una ayuda ya que estoy muy preocupada y meda panico ir al medico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la respuesta a tu pregunta anterior está incluída esta última.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Hola tengo 25 años y me pasa lo siguiente el 26 de enero tuve mi menstruacion normal,en febrero nada , marzo me duro solo 2 días y muy poquito y hasta la fecha ya no me ha bajado tengo dolores en el vientre muy frecuentes como si ya me fuera a bajar y nada sobre todo en la noche son mas frecuentes los dolores, ya me realizaron 2 pruebas de embarazo y salieron negativas., espero me pueda ayudar Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Estás padeciendo trastornos menstruales y para diagnosticar la causa de los mismos es necesario que te realices algunos complementarios pues esta es una de las patologías que puede ser ocasionada por múltiples factores.

      Por tu edad podrías presentar endometriosis, quistes de ovarios, desajustes hormonales causados quizás por algún método anticonceptivo principalmente inyectable que hayas podido usar; todo esto solo es posible descartarlo acudiendo al ginecólogo para que te realice un estudio completo que deberá incluir ultrasonografía ginecológica, determinación de hormonas específicas en sangre (FSH, LH, estrógenos y progesterona) además de un examen clínico minucioso que incluya tacto vaginal buscando aumento de tamaño o masas palpables en ovarios, en útero, entre otras entidades.

      No dejes pasar más tiempo y pide ayuda profesional presencial, es la orientación que te recomiendo para que puedas resolver tu situación y recuperar tu bienestar.

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  17. Doctora, mi madre hace un año se encuentra con un dolor "en el bajo vientre" (es como lo describe ella), como si tuviese algo y no puede salir.
    Tiene Púrpura Trombocitopénica idiopática, ahora está estable (tomó ciclofosfamida durante bastante tiempo).
    Bajó de peso, tiene nivel de Antígeno Carcinoembrionario de 15,8 en este momento. El médico tratante cree que tiene cáncer por el CEA, pero la colonoscopía salió limpia, también la resonancia magnética y mi madre sigue con el dolor. Está tomando actualmente Celecoxib y Pregabalina para el dolor.
    No le duele para orinar, es sólo dolor como hinchazón, además que "todas" las comidas hacen que le duela el estómago, ya no sabemos que puede tener, muchos exámenes y nada, agradecería alguna orientación, somos de Chile

    ResponderEliminar
  18. Hola Dra. Mi nombre es Alis y quiero contarle mi problema: hace como 5 mese yo tuve relaciones sexuales con un hombre mayor que yo 34 anos y después de haber estado con el comencé como a los15 días con dolores en el vientre y flujo blanco espeso sin olor; cada vez el dolor a ambos lados del vientre y luego el la parte de atrás de la cintura eran mas intensos, no podía ni agacharme y me punzaba mucho ambos lados del vientre a punto que no podía dormir del dolor. Visite a ginecólogos, me hicieron exámenes de orIna y el papanicolau y no encontraron infección orinaría pero si me dijeron que tenía la gardenella, use cremas vaginales clotimazol y metronodazol oral y muchos medicamentos mas y nada de esto a eliminado el flujo, opte por mas cremas vaginales sin descripción medica y aun sigo igual con este flujo molesto y los dolores en el vientre y la parte de atrás aunque si diaminuyeron un poco si pero aunque aun me duele un poco...Antes ya había padecido de una infeccion vaginal pero diferente a esta. Espero me pueda ayudar porque la verdad no se que hacer

    ResponderEliminar
  19. Buen dia Dra. tengo 21 aNos hace casi una semana comenze con una molestia solo con el movimiento en el vientre bajo pero desde ayer comenze con un poco de dolor, siento como si estuviera menstruando solo que para eso aun falta una semana tambien desde hace 2 semanas me duelen los pezones mayormente al tocarme o rozar con algo no se si ambas cosas se relacionen, solo he presentado sintomas similares un dia antes o el primer dia de menstruacion, muchas gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
  20. Hola! El día 19 hará un mes q me operaron por tercera vez de polipos en el útero y conjuntamente me hicieron un cono leep, al principio la recuperación fue una maravilla! Pero hoy los dolores persisten y el miedo crece! Se deberá a q hay algo malo?

    ResponderEliminar
  21. Buenos días doctora. Tengo 45 años y hace más de un año que tengo fuertes e insoportables dolores en el bajo vientre, que no me permiten caminar ni moverme estos pasan luego de tomarme un par de analgésicos, continuamente se me inflama como un globo y siento una puntada intensa al costado derecho. He ido a la ginecóloga, me ha dicho que tengo un mioma un poco mas grande que una pelota de pinpog, pero que no es necesario operarlo porque no me causa hemorragias y aún mantengo mis reglas normales, que descarte que el dolor proceda de ahí. He ido al medico general y solo me ha dicho que puede ser una dispepsia. Yo lo dudo... pero ¿qué puedo hacer, para dejar de sentir tanto dolor?

    ResponderEliminar
  22. Buenos dias doctora,
    Llevo tiempo con dolores en la bajo espalda, zona de los riñones, yo pense que esto era de andar cargando a mi hijo de dos años, pero ahora no se. Desde el domingo tengo un dolor horrible en el vientre bajo, me siento como hinchada y llena de gases, de hecho cuando suelto un gas me da un calambre terrible en la zona de los ovarios. No es un dolor continuo, si molestia continua, pero cuando me dan esos pinchazos veo las estrellas, y me quedo imovil, hasta que pasa no me puedo mover. Me pasa si me siento rapido, o al levantarme o simplemente al caminar, tengo tres hijos y he sufido infecciones de orina y vaginales a lo largo de mi vida, pero nada como esto. La verdad estoy asustada. Mañana tengo cita con el ginecologo, pero quisiera saber si me puede dar alguna idea de lo que tengo, para no estar toda la noche comiendome la cabeza. Por cierto dolores de regla no son, la tuve la semana pasada, y no tomo anticonceptivos, hace como 14 dias que no tengo relaciones asi que eso no es tampoco. Gracias por su tiempo doctora.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes Doctora,

    Gracias por ofrecernos a todas respuestas a nuestras dudas. Soy una mujer de 32 años sin hijos. Mi primera regla fue a los 13 años y desde entonces han sido muy dolorosas (siempre he tomado Ibuprofeno para calmar el dolor el primer día de regla). Tengo un ciclo regular de 28 días. Mis reglas son abundantes pero duran entre 3 y 4 días. Estos dos últimos años, mis reglas han venido con la expulsión de algo pastoso y oscuro (marrón) unos días antes de mi regla. Mi consulta es debido a que este último período, estoy presentando dolor en el bajo vientre y en la parte baja de la espalda durante mi tercer día de regla (normalmente las molestias son el primer día únicamente), y es un dolor distinto al que estoy acostumbrada. Estoy muy intranquila ya que es totalmente atípico. También se me presentó diarrea (consumí suero para rehidratarme). Quisiera saber de qué puede tratarse. Le agradezco mucho la información.

    Saludos,

    Gaby

    ResponderEliminar
  24. hola doctora quiero salir de una duda tengo un dolor bajito al lado derecho ,es un dolor que es suave y a la vez se pone intenso luego me pasa a la parte de atras y luego pasa nuevamente hacia delante en la misma parte baja que puede ser lo que estoy presentando .

    ResponderEliminar
  25. hace una semana que tengo dolor en el vientre como si me fuera a bajar mi mestruacion y todavia falta para que me baje

    ResponderEliminar
  26. hola Dra. disculpe las molestias le quería consultar porque siento un dolor debajo de la panza y tengo toda esa zona un poco hinchada y dolor al tacto, siento aveces como pinchazos en la panza. lo que me paso en este mes fue que me vino la menstruación 5 de 7 días. luego diez días después manche rosado tres días,dolor de pechos nunca me duelen y también iba al baño muy seguido(orina) y pinchazos en la panza.14 días después me vino la menstruación sin dolor de ovarios algo raro en mi! lo normal de siempre es que me descompongo pero esta ves solo sentí unos pinchazos en la panza nada de dolor y orinaba frecuentemente y dolor en los pechos, dos días seguidos manche rosa rojo y marrón y luego dos días como si fuera hemorragia demasiado mucha cantidad pero sin dolor. y me duro 7 días en total, sacando los dos días que manche rosa, rojo y marrón. y ahora sigo con dolores pero debajo de la panza me tiene que venir en dos semanas mas o menos otra vez. me viene cada 23 días.soy bastante regular. también me duele la cadera.
    Disculpe las molestias pero me falta para ir al doctor y por lo menos quería que me ayuden a saber mas o menos que puede ser.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  27. Hola Doctora buenas noches; espero me pueda ayudar, le cuento mi caso tengo problemas con mi menstruacion me viene un mes y paso dos o tres mese sin venirme, y dias antes de venirme siento picazon se me quita al bajar mi regla y me da mucho dolor los dos primeros dias, nunca he tomado anticonceptivos y no he logrodo quedar embaraza,espero sus recomendaciones, muchas gracias saludos......!!!!!!

    ResponderEliminar
  28. hola buenas noches Dra.
    tengo una duda hace 2 horas me empezó un dolor en el vientre cuando me agache estoy embarazada tengo 6 meses y medio tengo miedo por que no se si le hice daño a mi bebe o a causa de que puede ser ese dolor espero me pueda ayudar muchas gracias...

    ResponderEliminar
  29. hola! estoy muy asustada! tuve relaciones hace 6 días, usamos condón pero creo que se movió un poco de lugar y es posible que se haya derramado algo de semen. Yo soy muy irregular. Tomé pastillas anticonceptivas durante un mes y las dejé, me bajó como 4 días después y la semana siguiente fue cuando tuve relaciones, según yo, no eran mis días fértiles. Durante esta siguiente semana he tenido dolor abdominal (como por 4 o más días), como si me fuera a bajar, pero todavía no es tiempo, también he tenido un poco de flujo blanquecino sin olor (cosa que nunca antes me había pasado). Nunca he tenido infecciones vaginales ni flujo ni nada. No se si pueda ser un embarazo o alguna enfermedad. He estado mega ansiosa y por lo mismo siento que tengo el corazón muy acelerado. Ayúdenme.

    ResponderEliminar
  30. hola yo tengo un dolor fuerte en el vientre q nisiquiera podia caminar se me ha ido calmando xq tome diclofenac sodico hay momentos en los q siento q algo se me mueve en el vientre no creo q sea embarazo ya q me cuido con anticonceptivos orales y e tenido mi menstruacion normal todos ,los meses quisiera saber si me podrian ayudar

    ResponderEliminar
  31. Dra le escribe paola de ecuador ya hace unos meses mi mestruacion es irregular,no tengo fecha exacta de mi mestruacion y cuando me llega los primero dias me baja como una agua color cafe ,con los dias aumenta un poco el color pero despues se para por completo despues vuelve a bajar un color mas fuerte, despues color cafe es algo que no entiendo ademas esto es acompañado con dolor en mi vientre osea del ombligo para abajo,y en mi ano me dan como pujos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dra me olvide de escribirle que tambien tengo muchos gases,gracias por su respuesta

      Eliminar
  32. Hola tengo34anos y sufro de quistes en los dos ovarios y a causa de eso siento dolores dabajo del vientre en anbos lados.mi doctora dise q no hay meducamento para desaserlos ya q no son malos mientras no m crescan pero me duele cinstantemente tengo como tres meses cn el mismo dolorsito no es sebero pero si molesto y mas m da cuando termino de tener relasiones.cn mi pareja ojala q me pueda ayudar pues me asustan los kistes.sabe estoy tomando las pastillas Estrogerbal pudiera desirme si me asen bien omal??gracias esperi su respuesta..

    ResponderEliminar
  33. Maria 29: Dra. Buenos dias, le estoy escribiendo desde Jujuy mi inquietud es que hace varios meses que tengo un flujo vaginal de color marron claro a veces medio blanco y con olor, ademas tengo dolor en bajo vientre son como puntadas similares a los dolores que siento cada vez que me viene el periodo menstrual. Quisiera que Ud. me informe a ver que debo hacer o si tengo alguna enfermedad, estoy muy preocupada y tengo miedo de ir al medico, le comento que estoy exedida en mi peso corporal eso tiene alguna influencia? Desde ya muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  34. HOLA A TOD@S:

    Disculpen el no haber respondido pero he tenido situaciones personales delicadas.A partir de hoy iré respondiendo desde lo más antiguos hasta los más recientes, espero su comprensión y ruego me disculpen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Hola Dra:
    estoy sufriendo una situacion demasiada extraña, hace 4 años que no tenia pareja sexual, ahora he comenzado un pololeo todo va bien hasta que tuvimos relaciones sexuales durante el coito no tengo dolor pero a los minutos de terminar el coito me comienza un dolor en el bajo vientre como dolor premestrual, despues de una hora comienzo a eliminar un fluido que varia de color, es decir un dia es amarillo u otros transparente pero ambos sin mal olor,como tambien he tenido coito sin ningun malestar y por cosas de mi horario de trabajo no he podido ir a un ginecologo, asi que estaria muy agradecida si ud me puede responder u orientar ,,muchas gracias espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Tu cuadro es bastante común aunque para tí sea extraño. No me dices tu edad y eso me ayudaría mucho a poder definir bien y ayudarte lo más posible pero bueno, igual lo intentaré.

      El dolor postcoital en bajo vientre lo padecen muchas mujeres que pasan por la etapa de excitación e incluso de meseta durante las relaciones sexuales pero que en la mayor parte de las veces no alcanzan el orgasmo o clímax; la congestión que normalmente ocurre en los órganos sexuales tanto internos como externos durante este momento solo se disipa cuando el organismo se relaja a través del orgasmo. De ahí que cuando esto no ocurre la congestión permanece y produce este tipo de dolor momentos después de finalizado el acto sexual.

      El flujo vaginal que presentas pasado un rato de las relaciones pudieran ser perfectamente secreciones que aparecen por el rozamiento que sobre las paredes vaginales produce el pene e incluso si no utilizas condón y la eyaculación se produce en la profundidad de la vagina a esto se suma el semen que puede quedar atrapado en la cavidad vaginal y desencadenarse una respuesta local de la mucosa aunque no sea de naturaleza infecciosa y por eso no es fétido.

      No obstante, la única persona que puede confirmar este diagnóstico presuntivo, es tu ginecólogo pues podría realizarte un examen clínico ginecológico adecuado y de considerarlo apropiado indicarte un exudado vaginal y una ultrasonografía para valorar cualquier otra condición que pudiera producir síntomas similares y que por las características de este tipo de consulta on line me es imposible confirmar o descartar por no poder realizar el examen físico conveniente y contar solamente con los datos clínicos que tú me ofreces.

      Espero haberte ayudado,

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Dra Addys.
      Mi ultima consulta, soy insulino resistente y durante 9 años tome anticonceptivos orales, hace 2 meses deje de tomarlas para quedar embarazada pero nada, y he leido que puedo ser esteril por mi condicion de IR, cuando se demora el cuerpo en limpiarse de los anticonceptivos ?.
      tengo 31 años y no tengo hijos. de ante mano muchas gracias.

      Eliminar
  36. hola Dra. sufro de dolores muy fuerte en la area del vientre cuando me viene las mestrucion tan fuerte es el dolor que me dan ganas de vomitar y tan solo tengo 16 años que usted piensa correspondiente al dolor hace dos año es haci espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Esos dolores que se presentan en muchas mujeres desde días antes y durante la menstruación son parte del Síndrome de Tensión Premenstrual; se asocian en muchas ocasiones a náuseas, vómitos, edema (líquido retenido) en cara y manos,cefalea (dolor de cabeza), tensión en las mamas y dolor entre otros.

      Existe tratamiento para mejorar tan molesto cuadro sobre todo cuando impide continuar la rutina diaria por ser a veces exagerados. Te recomiendo que utilices desde días antes del 1er día de la regla (3-5 días), analgésicos del tipo del ibuprofeno en dosis adecuadas que te podrá indicar tu médico; por ser tan joven precisas de un examen clínico- ginecológico y ello determinará si es necesario utilizar diuréticos, descongestionantes, sedantes y antiespasmódicos e incluso en ocasiones hormonas (estrógenos) por la severidad del cuadro. Por ahora quizás puedas resolver con iniciar tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno) como te indiqué.

      Nunca te automediques, acude al ginecológo.

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  37. BUENAS TARDES DOC. HACE COMO 6 AÑOS SUFRI UN ECTOPICO Q CASI ME CUESTA LA VIDA, PUES YO ERA MUY CHICA AUN Y NO SABIA DE LAS CONSECUENCIAS Y EL MEDICO Q M TRATABA EN ESE MOMENTO SOLO ME MEDICABA AUN CUANDO MIS HEMORRAGIAS ERAN ABUNDANTES Y FRECUENTES, FINALMENTE ME OPERARON DE EMERGENCIA EN OTRA CLINICA OTRO MEDICO, LUEGO DE ESO DECIDI CUIDARME CON EL IMPLANON EL CUAL ME DURABA 3 AÑOS, PERO AL CABO DE SU VENCIMIENTO DECIDI COLOCARME UNO NUEVO EL DIA Q SE ME VENCIA EL OTRO Y ASI FUE, PASADOS 3 AÑOS MAS PARA LA FECHA DEL VENCIMIENTO D ESE ULTIMO DECIDO NO CUIDARME MAS XQ CONSIDERO QUE YA ES HORA DE TENER UN BEBE, ME LO RETIRE EN ABRIL Y DESDE ENTONCES NO ME CUIDO, CABE AXOTAR Q MIS MENSTRUACIONES NO SON FIJAS SIEMPRE SE ME ADELANTAN 5 O 6 DIAS, EN JUNIO ME VINO EL 18 Y EN JULIO EL 12, PERO ESTE MES ME HE SENTIDO RARA, CON UMOS SINTOMAS Q M HACEN PENSAR Q ESTOY EMBARAZADA, TENGO NAUSEAS MATUTINAS, ORINO MAS DE LO NORMAL, PERO TENGO MUCHO DOLOR EN EL BAJO VIENTRE ES UN DOLOR LEVE PERO CONSTANTE, LOS SENOS NO ME DUELEN NO SE SI ES XQ TENGO IMPLANTES MAMARIOS, PERO TENGO MUCHO MIEDO DE ESTAR EMBARZADA Y Q SEA UN ECTOPICO, M ATERRA LA IDEA, PORQUE DESEO TENER UN BEBE. AUN FALTAN UNOS DIAS PARA MI PERIODO. QUE PUEDO HACER LE SUPLICO M AYUDEN. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES NECESARIO MENCIONAR QUE TAMBIEN SIENTO UN DOLOR COMO CON SENSACION A EVACUAR PERO NADA MAS Y PRESENTO MUCHO SUEÑO Y NADA DE FLUJO POR EL CONTRARIO ESTOY MUY SECA MAS BIEN. SE QUE ES MUY PRONTO PARA REALIZARME UNA PRUEBA DE EMBARAZO O UN ECO PERO ESTOY ANCIOSA Y PREOCUPADA. LE AGRADEZCO DE ANTEMANO DRA. LA AYUDA QUE PUEDA BIEN BRINDARME.

      Eliminar
    2. Hola amiga:

      Es lógico tu temor ante tamaña experiencia anterior, pero aún es muy pronto para aterrarte y además estás a tiempo de, en el supuesto caso que se repita esta situación, evitar las complicaciones que pudieron haber dado al traste con tu vida años atrás.

      Si bien es cierto que una vez que se tiene un embarazo ectópico existe más posibilidad de que se repita este evento, también lo es que la inmensa mayoría de las mujeres que lo experimentaron alguna vez en su vida tuvieron su segunda y hasta tercera gestación después de ocurrido este desagradable incidente.

      Si no llega tu menstruación en el momento en que la esperas, acude rápido al test y si es necesario solicita una prueba de determinacion de gonadotrofina corionica, es más fiable que los tests caseros que obtienes en las farmacias. El ultrasonograma puede darte resultado positivo de embarazo desde la 3ª o 4ª semana de gestación.

      Visita a tu ginecólogo, solo así podrás estar tranquila y confirmar si estás o no embarazada y si la implantación del bebé ocurrió en el lugar adecuado.

      Te deseo mucha suerte y que todo salga bien.

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  38. hace 5 dias tome una decision de utilizar esa pastillas llamadas citotec .. aun sigue el sangrado el dia de ayer me vino un dolor muy fuerte en mi vientre como colocicos y me llevaron a una clinica me pusieron uan inyeccion apara el dolor y me han sacado analisis de sangr y orina saldra aun positivo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy quien para juzgarte pero la verdad cuando aun no se esta preparada para tener hijos lo recomendable es cuidarse! Porque el aborto es un asesinato y pidele perdon a Dios por lo que hiciste y ojala t perdone y algun dia cuando decidas ser madre puedas serlo sin complicaciones porque la justicia divina existe y un bebe no tiene la culpa de las malas decisiones de mujeres como tu!

      Eliminar
    2. Hola:

      Bueno, aunque demoré en responder por causas ajenas a mi voluntad, igual te daré mi parecer.

      Es probable que estés teniendo síntomas de tensión premenstrual, estos pueden abarcar dolores bajo vientre, punzadas, inflamación de cara y manos, mal humor, ansiedad, dolor de cabeza entre otros.

      De todas formas si es tu deseo tener al bebé pues solo deberás esperar a la fecha del 1er día de la regla, si esta llega sin problemas pues habrá que olvidar el embarazo y verás si este síntoma (el dolor) desaparece también, si no fuera así tendrás que ser valorada por un especialista para buscar la posible causa del dolor. Si en lugar de ello la menstruación no llega pues entonces podrás hacerte un test de embarazo para determinar la posibilidad del mismo y en dependencia del resultado pedir una consulta para constatarlo a través de pruebas más efectivas como la cuantificación de hormona gonadotrofina corionica (CGH) y la ultrasonografia.

      De cualquier manera recuerda que prevenir es la mejor manera de curar. Aunque el embarazo no es una enfermedad puede llegar en un momento no deseado o no planificado y esto solo se evita con una sexualidad responsable, utilizando los métodos anticonceptivos adecuados y eficaces y protegiéndote siempre con condón.

      Espero haber ayudado.

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  39. se que actue mal y me siento terrible , tengo mucho miedo pero quierosaber porq ese dolor tan fuerte habrahecho efecto esas pastillas o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Después del uso del Cytotec los efectos esperados deben ocurrir dentro de las 4 horas siguientes y los síntomas (sangrado, dolor bajo vientre, diarreas, náuseas) se mantendrán por más menos 12 horas. Si estos o cualquier otra manifestación se prolonga por varios días podrá significar que el aborto ha sido incompleto y por tanto debes acudir a una clínica para que te realicen una ultrasonografía y descartar la presencia de restos ovulares que podrían desencadenar una hemorragia prolongada que pudiera poner en peligro tu vida o una infección muy peligrosa con funestas consecuencias.
      La limpieza de la cavidad uterina a través de un legrado de la misma es el tratamiento de elección y de emergencia en estos casos.

      Espero esta amarga experiencia te sirva para saber enfrentar la sexualidad con responsabilidad y elegir siempre un método anticonceptivo que evite llegar a estos procederes tan dolorosos y tristes. Incluso después de haber tenido relaciones sexuales en las que existe el riesgo de que se produzca un embarazo, existe la posibilidad de la llamada “píldora de la mañana siguiente”, esta evita cualquier probabilidad de embarazo en casi un 100% y aunque no es un método para utilizar todos los meses durante el periodo fértil ni nada que se le parezca, es una solución de emergencia (su nombre lo indica) en caso de accidentes (condón que se rompe, violaciones, ocasiones en los que algunas circunstancias no permiten considerar bien el hecho como puede haberte pasado a tí) que siempre va ser aceptada, no así la interrupción de embarazo por todas las secuelas físicas, espirituales y sociales que deja en quienes se someten a él.

      Espero que hayas resuelto tu situación y te deseo suerte en el camino a la recuperación.

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  40. Hola, hace unos dias empece a sentir inflamacion en el vientre, me siento muy inflada, pero solo por las noches, me dan como picones en los ovarios. Temo estar embarazada, pero no lo se, porqe la regla me tiene qe venir hasta la semana qe entra!
    Qe podra ser! Ayuda porfavor!! Podre estar embarazada??

    ResponderEliminar
  41. Estimada Dra. hace varios dias tengo un dolor extraño en el bajo vientre, me siento inchada y me duele incluso al caminar, me hice hace tres años una histerectomia radical, tengo 50 años, y ruego a ud. me oriente.
    gracis por su amable respuesta-
    saludos cordiales
    Gabriela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela:

      Disculpe la demora en responder pero han surgido situaciones que me han retrasado en este trabajo que realizo con mucho gusto y desinteresadamente.

      No conozco las causas por la que le fue realizada la histerectomía total, son muchas las que determinan llegar a este proceder, entre ellas fibromas que producen sangramientos intensos y por tanto anemia crónica, pólipos numerosos que también como consecuencia secundaria provocan hemorragias, cáncer de cuello o cuerpo uterinos, estas como fundamentales entre otras tantas.

      De cualquier forma cuando este tipo de tratamiento quirúrgico se realiza es aconsejable acudir al especialista siempre que pasado cualquier lapso de tiempo aparezcan síntomas que probablemente dependan o sean consecuencia o secuela de este. Por lo tanto Gabriela usted debe acudir a su ginecólogo y exponerle su sintomatología para que proceda a un examen clínico-ginecológico adecuado y de ser necesario a pruebas complementarias. Es la única manera de descartar cualquier patología asociada y estar tranquila una vez que se determine la conducta a seguir.

      Espero haber ayudado. Le deseo suerte.

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  42. Hola a todas:

    Finalmente estamos de vuelta, ruego disculpen el retraso que se originó en causas ajenas a nuestra voluntad, responderé a todas sus inquietudes. Agradezco su confianza y paciencia.

    Saludos,

    Dra. Addys.

    ResponderEliminar
  43. Hola.

    Tengo 21 años tuve quistes capilares, ya tuve un tratamiento y me dijeron que ya podia estar traquila ya mi mesntruacion es regular hace 3 mese temrine el tramiento que fue a base de hormonas (pastilas anticonceptivas) pero ahora llevo dias con punzones en el vientre mejor dicho en el bajo vientre solo me dan de repente y son muy dolorosos que me quedo si moverme por q m duele mas ¿Puede ser grave?

    Dulce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dulce:

      Me alegro mucho hayas resuelto tu condición anterior referente a los quistes. Es evidente que tu dolencia actual no es grave dado que los síntomas son poco alarmantes. No obstante es obvio que algo te está provocando ese dolor y por lo tanto tienes que recurrir a tu especialista para que esclarezca la situación. Ese tipo de dolor pudiera ser bien un síntoma relacionado con la tensión premenstrual si ocurre días antes de tu menstruación, habría que explorar la posibilidad de endometriosis e incluso sería bueno descartar la posibilidad de una infección que afecte a trompas u ovarios o también una inflamación del cuello uterino, para eso necesitas un examen clínico-ginecológico que incluya la observación del cérvix(cuello). En este caso tendrás asociado flujo vaginal de tal o cual característica aunque existen infecciones que apenas producen secreción vaginal como es en el caso de las producidas por chlamidya.

      Acude a tu ginecólogo y podrás estar tranquila una vez que tengas el diagnóstico de certeza y tratamiento adecuados.

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  44. Dra. El 12 de mayo me tocaba colocar el anticonceptivo inyectable de tres meses y no me lo puse porque quería quedar embarazada....me hice varios tes de embarazo y salia negativo lo cual me frustraba mucho porque desde que deje de cuidarme no me ha bajado mi menstruación pero hace un mes siento dolor en la parte baja del vientre cómo si quisiera venirme la regla....y hace una semana me duele el bajo vientre cada vez que orino......que puede ser aunque tengo la duda y aveces pienso que el dolor es por la cesárea de hace un año que tuve a mi bebé.....estaría muy agradecida a si respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel:

      Desafortunadamente y al parecer estás experimentando uno de los efectos indeseables de la retirada del anticonceptivo inyectable. Este tipo de opción contraceptiva produce dificultades para lograr el embarazo después de ser usado y suspendido; igualmente puede provocar sangramientos severos, dolor abdominal, pérdida o aumento de peso, dolores de cabeza entre otros síntomas.

      En estos casos solo queda esperar y tener paciencia a que el organismo se "limpie" del anticonceptivo totalmente y que los órganos sobre los que actúa se recuperen totalmente y comiencen a asumir su función normalmente y puedas entonces lograr tu sueño. Si quieres constatar como anda tu función hormonal puedes solicitar a tu médico complementarios para ello.

      Espero haberte ayudado,

      Saludos,

      Eliminar
  45. Dra. Tengo 22 años, mi menstruacion es muy irregular, hace ya dos meses que tras tener relaciones sexuales y llegar al orgasmos me produce un dolor en el bajo vientre. Dicho dolor perdura no muy fuerte por quizas una hora. No sucede siempre, pero si en varias ocasiones. Quisiera saber si podria ser algo alarmante y si tendria que acudir al Ginecologo de inmediato? Por cierto no estoy usando anticonceptivos actualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Los síntomas que refieres pudieran estar relacionados con factores hormonales, y en específico estoy haciendo alución a la irregularidad menstrual que no me especificas en que se basa, si es que tienes ciclos cortos y largos entre periodos, o que tienes más abundancia en unos que en otros; tampoco me dices si tus menstruaciones han sido siempre irregulares o si esto sucede de un tiempo para acá, hay datos que por poco importantes que te parezcan pueden ser la diferencia entre un diagnóstico u otro. En cualquier caso habría que descartar si existe afectación en la liberación de hormonas que afectan la ocurrencia de un ciclo regular y por tanto sería bueno realizarte pruebas para determinar niveles de FSH, LH y TSH en sangre, eso exploraría esta condición.

      El dolor postcoital inmediato y por un lapso corto de tiempo generalmente se debe a variables grados de congestión pélvica que quedan después de la relación sexual sobre todo cuando ocurre excitación importante y los órganos sexuales tardan más tiempo en recuperarse y regresar a su estado de reposo; generalmente esto a tu edad se ve asociado a infecciones en mayor o menor grado, asumo que aún no has tenido niños, por lo que sería bueno que te relizaras un examen clínico-ginecológico y de ser posible un ultrasonograma y exudado vaginal para descartar este tipo de patologías. Las relaciones sexuales que se caracterizan por ser explosivas, también pueden provocar dolor bajo vientre, a veces el nivel de excitación es elevado y se pasa por alto el cuidado que debe tenerse especialmente cuando ya se han manifestado síntomas como el que tú refieres.

      No tienes que correr al ginecólogo PERO ninguna condición médica que por demás este asociada a dolor debe dejarse evolucionar sin que un especialista realice un examen minucioso. Prioriza esta visita. Prevenir es la mejor manera de curar.

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  46. Hola Buenas tardes tengo 17 años y tuve relaciones con mi novio sin protección.
    Mi novio me dijo que se iba a venir dentro de mi y yo le dije que no y después me dijo que el sintió que fue un chorrito que fue dentro de mi y después lo saco y todo callo afuera. Desde entonces estoy preocupada y ahora siento un dolor del lado derecho (del ombligo dos manos abajo) no se que hacer, ayúdenme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      La sexualidad es un asunto muy serio y como tal debe asumirse, el método del coito interrupto que al parecer fue lo que determinaron utilizar como método anticonceptivo en esa oportunidad es un método totalmente inseguro, más aún cuando se es tan joven. Por otro lado no tuvieron en cuenta el problema de las relaciones desprotegidas, causa fundamental de las enfermedades de transmisión sexual.

      Durante la relación íntima y momentos antes de la eyaculación las secreciones de las vesículas seminales ya traen consigo espermatozoides, basta con eso para que ocurra un embarazo. También incluso ignorando esto, con tan solo “un chorrito” como comentas que haya llegado a la vagina en los primeros momentos de la eyaculación es más que suficiente para que la gestación ocurra si estabas en el momento fértil de tu ciclo menstrual.

      El dolor que dices tener en bajo vientre puede obedecer a varias causas en tu caso, la más probables, un embarazo que está comenzando o la probabilidad de que hayas adquirido una de las infecciones de que te hablaba. Para descartar esto debes acudir al ginecólogo y realizarte un ultrasonograma en caso que hayas tenido ya una falta menstrual y aún sin tenerla pues en ocasiones existe sangrado a pesar de la gestación. También podrías hacerte un test de embarazo y determinación de CGH (hormona gonadotrofina coriónica), son pruebas más que efectivas para confirmarlo.

      En caso de que no exista embarazo y si presentas cambios en el flujo vaginal debes realizarte exudado vaginal y examen ginecológico para descartar cervicitis o la presencia de una enfermedad inflamatoria pélvica incipiente.

      Eres muy jovencita, si desde este momento no te cuidas tu futuro en cuanto a salud reproductiva se verá afectado y luego será causa de lamento que no en muchas ocasiones tiene solución.

      Espero haberte ayudado,

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  47. dra. tengo un dolor en el bajo vientre como si algo me estorbará, mi periodo me llego con poca menstruacion de hecho solo me bajo una vez, tuve rotura de quiste e ovario hace un año estoy muy asustada pues casi muero en el quirofano es fin de semana y mi ginecologa la localizo hasta dentro de tres dias por favor me puede auxiliar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caro:

      Espero que cuando tengas esta respuesta ya hayas contactado a tu ginecóloga pues por razones ajenas a mi voluntad no pude atender a tu consulta antes. No obstante te dejo mi criterio.

      No sé si la rotura del quiste que dices se refiere a un quiste folicular hemorrágico, asumo que sí, y también supongo que si hubieras tenido otros quistes (ovarios poliquísticos) todos quedaron resueltos cuando fuiste llevada al salón. Si es así, es muy difícil que el dolor que presentas ahora sea producto de una condición similar pero ante pacientes que han tenido cuadros severos sean de origen ginecológico o no es muy importante recibir atención médica presencial, directa para poder llevar a cabo el tan importante examen físico, cosa que por razones obvias me es imposible realizar. También podrías necesitar exámenes complementarios como una ultrasonografía.

      Por otra parte no sé si estás en edad reproductiva, si tienes relaciones sexuales, si la falta de menstruación podría obedecer a un posible embarazo y todo esto lleva un diagnóstico presuntivo (probable) diferente. No obstante pudiera ser que la razón de tu dolencia actual sea una causa sencilla pero solo en manos expertas podrá descartarse esta posibilidad.

      Espero resuelvas tu situación y si es posible déjame saber de tí.

      Eliminar
    2. Dra. gracias por su respuesta, ya fui al ginecologo y me mandaron a hacer un sin fin de estudios para determinar el padecimiento que padezco, sin embargo no tendre respuesta hasta dentro de un mes que termine con todos los estudios, cabe mencionar que estuve en tratamiento de fertilidad con pastillas omifin y estas me provocaron el quiste ya que anteriormente no tenía quistes en el ovario... mi pregunta ahora es si esto me dificultará el embarazo? de antemano gracias por su respuesta..

      Eliminar
  48. hola doctora,quisiera ver si me puede ayudar,desde el año pasado empezé a batallar con infecciones vaginales,tengo 38 años y he ido de doctor en doctor,pero este año ha sido peor,me duele la parte baja del vientre y siento muy inflamado,la ultima ginecologa que visite me dijo que tenía muy irritado el cuello de la matriz,y dijo que tal vez por el uso contínuo de preservativos,por tal motivo tenía muy irritado por el líquido o polvo que se usa para conservarlos en buen estado y como yo nunca he tomado anticonceptivos,siempre me he cuidado con los preservativo,aclaro que sólo he tenido una pareja en mi vida,mi marido,pero tengo miedo el hecho de que seguido tengo flujo blancuzcoy espeso,seguido me duele el vientre,ya he tomado varios tratamientos y mi marido tambien y se calma un poco y regresa otra vez,ademas ultimamente los pezones,los siento adolorido desde hace 6 días ya no halla que hacer,tengo miedo y fastidio,las consultas son carísimas y los tratamientos también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary:

      Me faltan muchos datos para poder darte una orientación, por ejemplo, ¿¿Nunca antes habías tenido dolor en los pezones?? ¿¿Has tenido fallas menstruales?? ¿¿Siempre te cuidas con condón o solamente cuando piensas que estás en etapa fértil??

      Tu cuadro me dice que padeces una infección de transmisión sexual, una Moniliasis crónica, aunque es una de las enfermedades que se adquiere por otras vías. Si tu relación es monógama de parte de ambos y estás segura de esto, es más fácil pensar en una infección de este tipo aunque el antecedente de manipulaciones ginecológicas contínuas por tus síntomas puede haber provocado una infección quizás por otro germen por el uso de material contaminado.

      Es cierto que los condones producen reacciones alérgicas en un por ciento de la población que los utiliza, la inflamación crónica producto de esto puede exacerbar los cuadros moniliásicos y empeorarlos, ahora te pregunto, ¿¿es el prurito (picazón) parte de tus síntomas?? En general no existe monilia sin prurito intenso, no sé si es tu caso.

      Eliminar
  49. Hola Dra. Buenas Noches
    Requiero su ayuda para saber porque presento un dolor en el bajo vientre cargado a la izquierda. Este dolor no me permite acostarme de lado, caminar con naturalidad y por supuesto ni sentarme con comodidad. No presento dolores al orinar, soy estreñida y casi por lo regular en mis periodos menstruales presento dolores intensos pre menstruales. Con anterioridad me removieron un quiste con medicamento vía oral, el nombre del medicamento me parece que es Lutoral, no estoy segura. Tengo 30 años de edad y no he presentado embarazos. Espero su pronta respuesta, muchas gracias.
    Le envió esta solicitud con el nombre de mi esposo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernan:

      El tipo de dolor que me describes es muy común en la enfermedad inflamatoria pélvica, es muy probable que en algún momento de tu vida hayas adquirido alguna infección y se haya tornado crónica y ahora el síntoma fundamental que es el dolor ha ido en aumento. El hecho de que no hayas tenido embarazos puede deberse a que esta condición te haya provocado deformidad permanente en las trompas de Falopio imposibilitando el paso del óvulo a través de las mismas lugar donde se produce la fecundación por los espermatozoides. Esto se ve mucho en las infecciones llamadas “silentes” que generalmente las ocasiona la chlamidia trachomatis.

      No obstante en las personas constipadas (estreñidas) suele encontrarse sintomatología dolorosa similar, claro, en nada obstaculiza los embarazos, pero si es muy frecuente encontrar el dolor con esas características aunque sin relación con el periodo pre-menstrual. En estos casos es aconsejable llevar una dieta rica en fibras (vegetales, frutas, cereales, frijoles) para incrementar el bolo fecal y por tanto mejorar el acto de la defecación. También se deberá ingerir abundantes líquidos y abstenerse de los azúcares refinados y los carbohidratos. Todo esto solamente cuando este descartada cualquier otra patología.

      Mi consejo es que acudas al ginecólogo, un buen examen ginecológico y una ultrasonografia más exudado vaginal podrían descartar cualquier dolencia de origen infeccioso y entonces podrías ser tratada adecuadamente. La histerosalpingografía sería útil en caso de que el profesional lo considere necesario para observar el estado de las trompas si este fuera su criterio acerca del porque no logras embarazarte y si fuera de tu interés.

      Espero haberte ayudado,

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  50. Hola Doctora! Tengo 24 años y Mi consulta es, tengo un dolor constante en el bajo vientre del lado izquierdo, con ligeras puntadas allí y en el ano y me encuentro muy hinchada. También tengo la sensación de que como si se me moviera algo dentro cuando me siento, me muevo, camino, etc. La ultima menstruacion fue normal, Estoy en el dia 15 de mi ciclo. Tuve el flujo normal de ovulacion dos dias antes, pero ya se ah retirado. Pero este dolor es muy molesto y no es la primera vez q me pasa. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabrina:

      Al parecer estas padeciendo una infección en tu sistema ginecológico, generalmente cuando esto ocurre el dolor suele localizarse en la fosa iliaca izquierda aunque la infección no necesariamente este localizada solamente en esta parte de tus órganos reproductores internos.

      Te recomiendo que visites al especialista porque solamente un examen clínico-ginecológico adecuado para observar cuello uterino y vagina, un tacto vaginal para reconocer anejos (trompa y ovarios), y algún complementario que el profesional considere necesario (ultrasonografía, exudado), podrán confirmar el diagnóstico de la dolencia que te está produciendo la sintomatología.

      Si nunca has tomado anticonceptivos y no te cuidas y aun así no has logrado quedar embarazada podría considerarse incluso la posibilidad de algún quiste o quistes de ovarios e incluso una endometriosis, pero solamente siguiendo las recomendaciones que te hago se podrá obtener el diagnóstico de certeza y consiguientemente recibir un tratamiento adecuado que quizás resuelva tu situación y te devuelva el bienestar.

      Espero haberte ayudado,

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  51. hola dra llevo un mes con un sangrado leve de color rosa aveses marron yese una semana dolor en el costado derecho Ala altura del rinon y e intentedo tener un bb durante ocho meses puede que este embarazada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      El hecho de que no te estés protegiendo para lograr un embarazo hace que la posibilidad del mismo esté presente en cualquier momento; si estás teniendo sangramiento no debes esperar a hacerte al menos un test de embarazo de los que venden en farmacia y así asegurarte de tu estado. No sé si has estado menstruando normalmente hasta este momento en el que no has dejado de sangrar aunque con diferentes características quizás.

      Si el test da positivo y aún en el caso de no lo fuera, te recomiendo asistir a la consulta del ginecólogo en la primera posibilidad que tengas, debes realizarte un examen ginecológico, te recomiendo también una ultrasonografía. No es normal que una mujer sangre durante un mes continuamente con o sin embarazo.

      Te deseo suerte y que resuelvas tu situación.

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  52. hola dra. hace 4 años me quitaron trompa y ovario derecho por quistes torcidos y me hicieron un año después una cuña por quiste en el ovario izquierdo (porque buscaba el embarazo), desde entonces mis periodos fueron cada vez mas irregulares, mi periodo me tardaba 40, 50, 60 días después 100 150, tengo siempre dolor en el bajo vientre, tirones, calambres como si estuviera próximo mi periodo, dolor de cabeza y nauseas, es muy desagradable estar así, me realizaron ultrasonidos y no tengo quistes ni miomas y la verdad estos estudios son muy tardados, en el seguro, tengo cita cada 6 meses con el ginecólogo, si bien me va y no puedo costear en este momento un particular y me preocupa pues me revisaron en enero2012 y en el eco no se vio nada anormal, mi ultimo periodo fue el 21 de febrero 2012 y hasta la fecha todavía no lo tengo, y sigo con los mismos síntomas y algunas veces son insoportables ¿porque?,¿ que tengo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matt Gam:

      La presencia de ovarios poliquísticos genera en muchos casos y desafortunadamente infertilidad. La sintomatología que me describes recuerda el climaterio femenino con el agravante de que tienes dolores pelvianos fuertes y probablemente se deba a la presencia de los quistes y la ausencia de menstruaciones regulares. La ausencia de los anejos (trompa y ovarios) derechos disminuye mucho la probabilidad de embarazo al reducir a la mitad la probabilidad de ovulación; la disfunción de tu ovario izquierdo no garantiza que en meses alternos ovules con una seguridad del 100%, las hormonas que deben ser producidas por ovarios normalmente funcionales deben estar, en tu caso, muy disminuídas y esto puede producir un cuadro similar al que describes.

      Te recomiendo que te realices una determinación de hormonas en sangre (TSH, FSH, LH) para conocer como están sus niveles, puede que la solución de tu problema esté en la administración externa de suplementos hormonales al no estar estos dentro de los límites normales en tu organismo, pero esto solo lo puede determinar un especialista una vez que te hayas realizado estos análisis de laboratorio.

      Espero puedas resolver tu situación y logres el embarazo que deseas a la vez que recuperas tu bienestar.

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  53. ahh se me olvida decir que tengo 37 años de edad, tengo vida sexual activa no utilizo ningún método anticonceptivo y me practique una prueba de embarazo el día 31 de julio y salio negativa, estuve el 10 de agosto con inflamación en los senos que tenia que desabrocharme o quitarme el sujetador, no me quedaba, muchos tirones que eran a veces de un lado o de otro o de ambos y dolor intenso en el vientre acompañado de nauseas, lo curioso era que solo lo tenia por las noches, durante 3 o 4 días. ahora solo son tirones mas leves a cualquier hora del día y cólico ¿que puede ser?

    ResponderEliminar
  54. Hola Dra. Le presento mi asunto. Sucede que al tener relaciones con mi pareja en cierta posición (el perrito), en ocasiones me incomoda la penetración. Es una molestia como si tocara algo en mi vientre en el lado izquierdo bajo y duele. Esto solo me sucede en esta posición en particular y quisiera saber su opinión, ya que es una de las posiciones que más prefiere y me gusta complacerle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga:

      La relación de pareja es cosa de dos como su nombre lo indica. El hecho de que a tu esposo le guste practicar el sexo en determinada posición y que te lo deje saber es algo muy bueno pues indica confianza entre los dos. No obstante cuando la preferencia no es acepada por la otra parte o (como en tu caso) ocasiona molestias y dolor o como en otros casos que he tenido causa repulsión, entonces es hora de sentarse a hablar y decidir, no es justo que tu padezcas y en lugar de placer sientas desagrado mientras él se regocija y complace.

      La situación que estás presentando además pudiera ser resultado de una condición más seria, digamos una infección de cuello uterino, de trompas, y esto debe ser diagnosticado y tratado por un especialista previo examen y complementarios de ser necesarios.

      Por el momento te aconsejo evitar las relaciones sexuales hasta tanto seas vista por un profesional y sea determinada tu situación, y una vez sucedido esto se te impondrá tratamiento y recuperarás tu bienestar.

      Si existe amor y comprensión entre ambos el sabrá comprender y esperará tu recuperación.

      Espero haberte ayudado,

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  55. Dra, le cuento estoy embarazada de 17 semanas, y hoy me han dado unas puntadas muy fuertes en el costado derecho del abdomen, no estan acompañadas de ningun otro sintoma solo el dolor agudo y muy fuerte que incluso me llega a inmovilizar, no se si será necesario acudir a un centro de urgencias o no.......
    Hoy en el trancurso del día me han dado alrededor de 4 puntadas y posterior a eso me queda una especie de molestia en el sector, favor su ayuda. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bárbara:

      El embarazo es en todo momento de su curso, lo más lindo y esperado por una mujer; no obstante también constituye un riesgo y una condición especial que aún hoy se encuentra en la controversia de considerarla o no una enfermedad.

      Cualquier síntoma que ponga en alerta nuestros sentidos acerca de su evolución no satisfactoria, debe considerarse un aviso para acudir al especialista; desafortunadamente no puedo practicarte un examen ginecológico para observar las características de tu cuello con un espéculo y descartar quizás un cuello semiabierto o medirte la dinámica uterina, esto es contar el número de veces que se contrae tu útero en una hora y si son contracciones fuertes o seguidas ya podríamos considerarlo anormal para tu edad gestacional.

      Por tanto te aconsejo que veas a tu ginecólogo para descartar cualquier posibilidad de amenaza de aborto que esté comenzando y puedas continuar con tu embarazo hasta feliz término.

      Espero haberte ayudado,

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  56. hola doctora soy una chica de 20 años y tengo una hija de 1 año y medio ayer al estar teniendo relaciones con mi pareja me comenzo a dar un dolor en el abdomen bajo muy intenso el cual tambien me da en mis dias hasta hoy el dolor perdura pero en menor intensidad estoy un poco asustada espero me pueda ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Necesitaría saber si estás teniendo tus menstruaciones normales o si por el contrario has presentado irregularidades últimamente. También es muy importante conocer si presentas flujo vaginal con características diferentes al que usualmente debes tener como la mujer adulta y sexualmente activa que eres y que varía según el momento del ciclo menstrual. Es importante saber si ha presentando cambios en su coloración, olor o cantidad.

      Estas preguntas me ayudarían a saber si tienes una infección vaginal, cervical (cérvix – cuello uterino) o quizás en los anejos (trompas y ovarios). De inicio y con mucha frecuencia las infecciones ginecológicas pueden presentarse apenas con el dolor abdominal o pelviano como síntoma único y en muchas ocasiones es durante o después del coito que se hacen evidentes.

      Todo esto podría descartarlo un análisis simple ginecológico para examinar los órganos reproductivos palpando el abdomen, observando el cuello uterino con espéculo y haciendo un tacto vaginal; si fuera necesario se indicaría exudado vaginal y ultrasonografía.

      No obstante recomendarte firmemente que acudas al especialista para que te pueda dar el diagnóstico de certeza e imponer el tratamiento adecuado, es posible que si no presentas ningún dato positivo en los resultados de este examen, hayas sufrido de una congestión pelviana en exceso, esto es una inflamación que se mantiene después de finalizada la relación sexual incluso por horas debido a que en muchas ocasiones a pesar de ser placenteras dichas relaciones, no terminan con el orgasmo que tan necesario es para ayudar a los órganos implicados en el acto sexual a regresar a su estado de reposo después de la fase de excitación. Esto solo puede determinarlo el profesional una vez que no se hacen evidentes lesiones orgánicas en el chequeo médico.

      Saludos y espero haber ayudado,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  57. Mi nombre es vanesa; Hola Doctora espero me pueda ayudar, le cuento mi caso tengo problemas con mi menstruacion me viene un mes y paso dos o tres mese sin venirme, y dias antes de venirme siento picazon se me quita al bajar mi regla y me da mucho dolor los dos primeros dias, nunca he tomado anticonceptivos y no he logrodo quedar embaraza,espero sus recomendaciones, muchas gracias saludos......!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa:

      Quisiera me especificaras qué edad tienes. Otra cosa que sería importante conocer es si la “picazón” a la que te refieres se limita a tus órganos sexuales externos o al cuerpo entero.

      Al parecer y poniendo de lado estos dos datos que son muy importantes, tienes algún problema con tus hormonas que pudiera ser debido a una gran cantidad de razones, estas dependen en gran medida de la edad de la mujer ya que algunas se presentan en féminas jóvenes, otras en adolescentes, unas cuantas en mujeres que ya han tenido hijos y otras en aquellas que se encuentran alrededor de la menopausia, ¿en qué grupo estás tú?.

      Con respecto al prurito (picazón), si este es localizado en tus órganos sexuales, es posible que en los días previos a la menstruación se produzca un cambio en el PH (condiciones químicas) de tu vagina por el incremento de las hormonas y esto de lugar a un aumento de microorganismos que generalmente crecen en medios ácidos y dentro de los cuales se encuentra la Cándida albicans (monilia) y cuyo síntoma más molesto es precisamente este. Si por el contrario el prurito es generalizado (en tu cuerpo), pudiera ser un síntoma que, aunque poco frecuente, se observa cuando existen ciertos desórdenes hormonales y que se caracteriza por la liberación de sustancias en el torrente sanguíneo que producen esta picazón.

      El dolor menstrual es frecuente sobre todo en los 2 o 3 primeros días; cuando se hace muy intenso es necesario imponer tratamiento enérgico con medicamentos adecuados y esto se hace más efectivo cuando conocemos las causas.

      De cualquier forma te recomiendo que acudas al especialista para determinar los niveles de hormonas en sangre, fundamentalmente FSH, LH y TSH. Junto a estos complementarios el especialista podría necesitar otras pruebas que ayudarían al diagnóstico como una ultrasonografia y en consecuencia imponerte el tratamiento procedente.

      Si es tu deseo puedes dejar otro comentario con los datos que te pido arriba para poder acercarme más a un posible diagnóstico y serte más útil.

      Saludos y suerte,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  58. Buenas tardes doctora yo le expongo mi caso resulta que mi bebe tiene 6 meses de nacido despues de nacer me bajo 1 mes despues 4 meses tube amenorrea llego mi periodo normal y 15 dias depues me volvio a bajar pro hasta ahora no se me a quitado y llebo 1 mes q no para es poquito y no es constante se me quita y derrepente me sale mucho es rojo cereza y luego se vuelve marron y sale cn pequeños cuagulos al tener relaciones sexuales me duele y me sale sangre rojo cereza se me inflama el vientre, tengo mareos, veo luces brillantes, se me tapan los oidos y oigo un biiip, colicos y ocasionalmente siento un calambre que me recorre desde los labios interiores vaginales recorriendo toda mi vagina. no se que podrea ser estoy muy asustada espero me pueda responder tengo 23 años. mi parto fue normal y no tube relaciones hasta despues de 2 meses me pusioron la inllecion q dura 3 meses segun sn hormonas para poder dar d amamantar a mi bebe. en fin le agradesco de antemano su atencion y mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Vamos a organizar un poco la cantidad de síntomas tan variados que expones y tratar de ser lo mas unicistas posibles aunque en tu caso estoy convencida que estás padeciendo más de una dolencia simultáneamente.

      El sangramiento que describes y que es tan irregular en cuanto a duración y características es muy posible que tenga que ver con trastornos hormonales y muy seguramente están relacionados con la inyección contraceptiva que te aplicaste pues por otra parte amiga, no existe anticonceptivo no hormonal inyectable, lo que sucede es que las hormonas que lo forman son más gentiles en cantidad y producen menos efectos secundarios, o están formados por una sola hormona y esto hace que no se afecten ni el bebé ni la cantidad de leche materna, no obstante efectos adversos como el que presentas pueden aparecer. Los anticonceptivos no hormonales son: el preservativo o condón, las cremas espermicidas, los Dispositivos Intrauterinos (DIU), el endoceptivo que se implanta dentro del útero por el ginecólogo y que libera levonorgestrel (hormona) sin afectar el ciclo hormonal del resto del cuerpo, el coito interrupto (definitivamente el menos eficaz y aceptado por las parejas) y el MELA o método de la Amenorrea de Lactancia, un método 100% eficaz siempre que ofrezcas exclusivamente leche materna a tu bebé sin incluir otra cosa que no sea eso, nada de fórmulas o comida sólida, jugos, no dejar pasar las 2 o 3 horas entre tomas, estar dentro de los 6 primeros meses del parto y presentar ausencia total de menstruación y esto sucede porque la prolactina que es la hormona que se eleva durante el periodo de lactancia bajo estas condiciones se eleva tanto que constituye por sí misma un excelente método anticonceptivo. Por otra parte el sangramiento que aparece cuando tienes relaciones sexuales podría ser procedente del cuello uterino, quizás estas teniendo una inflamación del mismo y por eso sangras y de ahí podría originarse también el dolor bajo vientre que refieres.

      En cuanto a esa sensación de calambre que recorre tus labios menores y vagina me gustaría saber si te realizaron episiotomía, o sea, el corte que hacen en la entrada de la vagina para ampliar el canal del parto y evitar desgarros vaginales en exceso además de permitir un paso más cómodo del bebé a través de ella. Si es así es probable que haya terminaciones nerviosas superficiales que hayan sido cortadas y te provoquen esa sensación desagradable, se supone que con el tiempo deba desaparecer el síntoma. También existe el caso de que la curvatura normal de la columna lumbar que durante el embarazo se acentúa por la posición que adquiere la gestante para no perder el equilibrio cuando el vientre comienza a crecer, produce en ocasiones compresión de algunas fibras nerviosas del nervio pudendo que es quien recibe la sensibilidad de todo el periné y vagina, el periné es el espacio que está entre el ano por detrás y la vulva por delante, esta compresión puede producir este síntoma también y frecuentemente también es transitorio.

      Con respecto a las luces brillantes, el “taponamiento de oídos”, y el sonido biip que escuchas te recomiendo medirte la tensión arterial, esos síntomas corresponden en muchas ocasiones a elevación de las cifras de presión, es muy importante que te hagas varias tomas de tensión durante una semana y específicamente en algún momento en el que presentes esos síntomas.

      Mi consejo final es que acudas al especialista para que pueda revisarte e indicarte los complementarios que crea pertinente y así poder llegar al diagnóstico de certeza y que recibas las indicaciones y tratamiento adecuados. Solo así podrás recuperar tu bienestar y disfrutar de este periodo tan lindo por el que ahora atraviesas.

      Espero haberte ayudado,

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  59. Hola como esta mi pregunta es la siguiente tengo tres dias con un dolor del lado derecho si me presiono me duele tengo irregularidad con mi menstruacion tengo problema hormonal llevo tres meses sin la regla porque me duele. agradesco su atencion y mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Mirando los síntomas que me expones voy a suponer primeramente que eres una mujer adulta y que algún especialista te dio el diagnóstico de que presentas problemas hormonales y por eso las irregularidades menstruales que incluyen la amenorrea de 3 meses. Si esto es así puedes estar presentando un quiste ovárico que pudiera ser folicular y que produce síntomas similares y los cuales generalmente disminuyen con cada menstruación al disminuir el tamaño de dicho quiste.

      Otras posibilidades habría que valorar si fueras sexualmente activa y no te proteges, ahora presentas esta amenorrea y dolor lateralizado, hay que pensar y descartar un embarazo incluso ectópico.

      En ambos casos la conducta que debes seguir es la misma solo que en la segunda variante deberá ser lo antes posible porque un embarazo que no ha sido confirmado y en el supuesto de que tenga 3 meses de evolución debe ser evaluado por un especialista con ultrasonografia y determinación de Hormona Gonadotrofina Corionica en aras de descartar la posibilidad del ectópico ante el dolor que presentas. En estos casos cada día cuenta para evitar las complicaciones en muchas ocasiones severas cuando ocurre la ruptura de la trompa u ovario y se produce una hemorragia con peligro para la vida de la gestante. En caso de que no fuera este el caso que más se aproxima si no el primero igual deberás buscar ayuda en un ginecólogo que te realice una ultrasonografia y un examen clínico ginecológico el cual incluye tacto vaginal y espéculo para observar cuello uterino y palpar anejos (ovarios y trompas) buscando masas que pudieran corresponder con quistes que en muchas ocasiones producen trastornos menstruales.

      La aparición de síntomas agudos y repentinos impone la búsqueda de ayuda profesional rápida en cualquier caso pues en muchas de las veces pudiera estar implicada una dolencia importante. Solo el especialista podrá descartar la entidad causal y tomar la decisión acertada en cada caso y a tiempo.

      Espero sigas las recomendaciones.

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  60. Hola doctora soy vanesa nuevamente tengo 28 años y a la picazon que le hago referencia es a mis órganos sexuales externos, muchas gracias por su valiosa atencion....!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa:

      Gracias por ayudarme a precisar más tu diagnóstico aportando esos datos.

      Evidentemente que estas teniendo una infección por Monilia condicionada por las irregularidades hormonales que has presentado. En este caso deberás usar como tratamiento el aseo con agua hervida siempre a la cual puedes agregar una cucharada de Bicarbonato de Sodio en un litro de agua; aplicar sábila (Aloe vera sin la cáscara, solo el cristal) en toda la zona de los genitales y por último puedes hacer un ciclo con Nistatina en crema y aplicarla 3 veces al día previo lavado de la zona por una semana a 10 días. Evita la ropa interior oscura o que no sea de algodón y los jabones que usas deberán ser neutros.

      No obstante te recomiendo que para descartar otras causas solicites un análisis de glicemia para determinar los niveles de glucosa en sangre pues esta también puede producir infecciones vaginales por Monilia así como retardo en la cicatrización de heridas, sobreinfección de lesiones en piel y mucosas, etc. Este es un procedimiento sencillo y rápido y te proporcionaría tranquilidad en cuanto a tu salud.

      Espero recuperes tu salud lo más rápido posible. Sigue la recomendaciones.

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  61. Hola Dra. realmente es invaluable su trabajo. En primer lugar deseo felicitarla por ser tan generosa con todo aquel que necesite de su orientación. Hoy en día es muy dificil encontrar profesionales que se tomen esa molestia y menos en forma desinteresada.
    Quiero aprovechar para hacerle unconsulta:
    Tengo 38 años, con ciclos mestruales muy regulares, tengo pareja y por tal motivo llevo una vida sexual activa pero no tanto comoo hace 5 años atras. Ultimamene presento un escozor importante en los labios genitales tanto que termino lastimandome me revise y la piel en la zona está como con unos círculos blancuzcos, además presento fuertismos dolore en la zona del vientre mas o menos a 1 palma del ombligo. Esos dolores son al dia siguiente de haber tenido relaciones
    Quiero agracer de antemano su orientacíon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Ante todo quiero agradecer tus cumplidos para con mi trabajo, es ese el estímulo y el pago que busco recibir y que me hace ejercer cada día con más interés la profesión que por vocación escogí.

      Los síntomas que refieres al parecer están relacionados con una infección por Cándida albicans (Monilia), este microorganismo es sumamente pruriginoso (relativo al escozor). Por las lesiones que me describes en la piel de los genitales se hace más claro el diagnóstico, es probable que además tengas flujo vaginal blanquecino.

      El dolor bajo vientre en las horas posteriores al coito puede ser producido al aumentar la inflamación ya existente por la infección que muy frecuentemente interesa al cuello uterino también y que durante las relaciones sexuales ocurre como respuesta al proceso de excitación. También podría ser el caso que ante estas molestias las relaciones no son del todo placenteras y conspiran contra el orgasmo, fase del coito que favorece que los órganos genitales internos regresen a su estado de reposo evitando síntomas propios de la inflamación persistente de los mismos.

      Otra patología que se caracteriza por presentar lesiones blanquecinas y un intenso escozor es la distrofia vulvar en cualquiera de sus formas. El rascado constante produce cambios en la piel de la vulva que se torna reseca y áspera y pierde su coloración rosada normal aunque este tipo de entidad se observa en pacientes de mayor edad.

      Te recomiendo asistir al ginecólogo para que haga un examen ginecológico, las lesiones deben ser observadas y a través del examen con espéculo se puede visualizar la vagina la cual se presentará de color rojo pudiéndose apreciar también la presencia de exudado blanco y el cuello uterino que se encuentra inflamado y en muchos casos afectado también por los exudados. La realización de un exudado de las secreciones vaginales con cultivo para confirmar la presencia de Monilia sería el diagnóstico de certeza. La ultrasonografía permitiría descartar la inflamación de trompas y ovarios por otros microorganismos asociados.

      En caso de corroborarse el diagnóstico deberás asearte con agua hervida a la cual se agrega una cucharada de bicarbonato de sodio, no usar ropa interior ajustada ni oscura o que no sea de algodón, utilizar tabletas vaginales de Nistatina 1 vez al día por 6 días o 2 veces al día por 3 días así como la sábila que se cortará en trozos pequeños (el cristal sin la piel) y se insertarán en lo profundo de la vagina y que puede ser utilizada por tiempo indefinido. La crema de Nistatina se aplicará por 2 o 3 veces al día durante 10 días. Tu compañero sexual también deberá tratarse localmente (el pene) con crema de Nistatina y durante el tiempo que dure el tratamiento deberán abstenerse de las relaciones sexuales.

      Aunque incluí el tratamiento en este comentario deberás confirmar primero el diagnóstico porque como te explicaba en otro momento del mismo, existen otras causas que producen síntomas similares y solo un profesional podrá dar el dictamen de certeza una vez examinada. En el caso de la distrofia se debe llevar tratamiento con cremas de esteroides u hormonales segun la causa y cumplir medidas higiénicas similares a las descritas arriba.

      Sigue las recomendaciones y no te mediques antes de asistir al especialista.

      Saludos y gracias una vez más,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  62. Hola doctora, tengo 23 anos y desde hace dos meses he sentido dolor muy fuerte en el vientre, he tenido mis reglas todos los meses aunque las ultimas dos se me atrasaron dos semanas cada una, estoy muy preocupada porque de repente siento como punzadas intensas en todo el vientre,
    muchas gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Síntomas como los que expones pueden ser un efecto adverso posterior al uso de anticonceptivos hormonales inyectable u oral, trastornos hormonales de diversa índole, infecciones del sistema ginecológico entre otras.

      Necesitaría saber si utilizas este método de anticoncepción, si tienes una vida sexual activa y te proteges o no, si presentas síntomas asociados como flujo vaginal y que características tiene, si has tenido antecedentes de Enfermedad Inflamatoria Pélvica. La endometriosis también es causa de sintomatología similar además de infertilidad.

      Para poder acercarme a un diagnóstico más certero podrías aportar más datos; de todas formas se impone una visita al especialista para determinar la posible causa de tu condición actual a través del examen ginecológico y de ser necesario algún complementario que determine necesario.

      Espero haber ayudado,

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  63. Buenos dias Dra.
    Tengo 29 años y dos hijos uno de 7 años y otro de 3 años, hace 1 año me detectaron vph, en citologia y biopsia de hace como 2 años he tenido infecciones urinarias repetidas, la eps me ha dado antibioticos para controlar estas cistitis ,cada 6 meses estoy en control con colposcopia, y he tenido manchado entre periodos, ademas de un flujo cafe oscuro y coagulos despues del periodo.

    Gracias por su orientacion.

    ResponderEliminar
  64. Buenoas tardes Dra.
    siento un dolor muy fuerte en la parte baja del vientre primero me empieza dolor como de cólicos y empiezan cada vez mas fuertes que no me permiten estar sentada ni acostarme después me dan nauseas, mareo y me agito de hecho al orinar siento como contracciones fuertes y después de tener a mi bebe me pusieron el DIU y este me provoco una ulcera debido a a eso me la quitaron hace como 7 meces, mi bebe ya tiene 10 meces...
    el caso es que no se si por la misma ulcera es que me den estos dolores tan fuertes acompañados de ciertos malestares, me hicieron análisis de orina en general entre otros y sali muy bien pero el dolor persiste

    Gracias por su atención...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María:

      Efectivamente las úlceras en el cuello uterino pueden provocar dolores pelvianos fuertes, en general estas lesiones están acompañadas de cervicitis (Inflamación del cérvix) y en consecuencia se presentan síntomas correspondientes a los que refieres.

      No me dices si además de retirarte el DIU te realizaron curas encaminadas a eliminar la ulceración, no existe otra forma de que recuperes tu salud si esta persiste y existen muchas maneras de que tu cuello se vea libre de dicha dolencia.

      Te recomiendo que solicites atención médica, debes ser examinada con colposcopía incluida, ultrasonografía y citología orgánica (Papanicolaou), solo así se podrá saber el grado de afectación que tuviste al hacer rechazo al DIU y las condiciones en la que se encuentra tu cuello uterino y resolver finalmente tu estado de salud ginecológico.

      Mientras tanto puedes aliviar los dolores con medicamentos que tengan como principio activo la Papaverina y el Metilbromuro de homatropina, tu médico te lo puede recetar, eso te aliviará no solo el dolor si no también las náuseas y las contracciones que sientes.

      Espero resuelvas pronto tu situación. Sigue las recomendaciones.

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  65. hola mi consulta que luego de mi mestruacion 2 dias despues tuve mucho dolor de vientre y machones de flujo marron luego paso diez dias dolor intenso y machones de flujo marron por 3 dia esto a que se deve gracias por atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Me ofreces muy poca información amiga, si estuviera en una consulta presencial donde pudiera realizarte un interrogatorio podría obtener datos que necesito para al menos acercarme a un diagnóstico y de ahí pasar al examen físico y complementarios para poder devolverte la salud.

      El sangramiento y dolor fuera del período normal o menstruación puede deberse a un sin número de dolencias, desde alteraciones hormonales, infecciones, amenaza de aborto, y así entre otras.

      La edad, el uso de anticonceptivos, el grado de actividad sexual, el uso de anticonceptivos hormonales, las relaciones sexuales desprotegidas son datos importantísimos a la hora de determinar el posible dictamen.

      Si crees que no es molestia puedes dejarme otro comentario donde amplíes esta información y así podre ayudarte al menos con un diagnóstico presuntivo y recomendarte lo que debes hacer en dependencia de esto.

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  66. Dra. gracias por su respuesta ya le había escrito por un dolor en ovario y me respondió.. muchas gracias, le comenté que tuve una rotura de ovario debido a un quiste que creció demasiado rapido...
    ya fui al ginecologo y me mandaron a hacer un sin fin de estudios para determinar el padecimiento que padezco, sin embargo no tendré respuesta hasta dentro de un mes que termine con todos los estudiossin embargo quisiera saber si esto me complicara el embarazo que tanto deseo.. gracias por su respuesta.






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caro:

      Primero lo primero. No te angusties antes de tener los resultados de los estudios, no serás la primera ni la última que a pesar de tantos tropiezos logra cargar a su bebé en brazos, pero la ansiedad y la impaciencia son aliados negativos en estos casos. Una vez que tengas el diagnóstico certero en tus manos entonces se puede hacer una valoracion acerca de tu salud reproductiva y por tanto de la posibilidad de ser mamá por una u otra vía.

      Espera ese momento y entonces tomarás el camino más corto hacia tu sueño, existen muchas maneras de llegar a la maternidad y tú apenas empiezas a explorarlos.

      Ten mucha fe y mantenme informada, yo siempre tendré un momento para quienes como tú, me necesitan.

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  67. Dra: mi consulta es la siguiente, me estuve cuidando con anticonceptivos orales aproximadamente 7 meses, los deje de tomar por unos descuidos hace 3 semanas, mi periodo en este mes empezo el dia 3 y termino el dia 5 lo que normalmente dura, tuve relaciones sexuales con coito interrumpido el dia 12 y 14 de agosto el dia 22 realize un prueba de embarazo que salio negativa, luego tuve relaciones el dia 22, 23,24,25,26,27 tambien ocupando la tecnica de coito interrumpido, no tengo atrasos hasta el momento, pero tengo un dolor en el vientre muy fuerte, puedo ser que este embarazada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yennifer:

      El coito interrupto es la peor técnica para evitar embarazos...pero es mejor que no usar ninguna. El hecho de que hayas tenido relaciones sexuales los días 9 y 11 de tu ciclo si no me equivoco, te coloca a las puertas del período peligroso, toda la suerte está en que no haya escapado ninguna cantidad de semen durante la retirada del pene antes de la eyaculación.

      No obstante no debes comenzar a preocuparte antes de que ocurra atraso alguno, el dolor que presentas puede ser perfectamente producto de la tensión premenstrual que en mayor o menor grado se presenta en las mujeres días previos a la menstruación. Recuerda que hasta hace 3 semanas estabas bajo la influencia de hormonas externas y ahora tu cuerpo vuelve a actuar por su cuenta y por tanto deberás tener mucho cuidado hasta tanto decidas si retomarlos o cambiar de método.

      Espero haber ayudado,

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  68. Hola Doctora, tengo 29 años, y siempre he sufrido por fuertes dolores de vientre cuando estoy con el periodo y despues de eso cuando estoy ovulando el ovario derecho siento que me inflama es un sensacion rara porque siento como si se fuera a reventar y hasta q sale como un liquido como blanco se me pasa un poco el dolor, nunca he visitado un ginecologo y hace 5 años no tengo relaciones
    podria ayudarme
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      La dismenorrea(dolor que se presenta durante la menstruación), puede ser de tipo primaria o secundaria. Generalmente la dismenorrea primaria que aparece a poco tiempo despues que la primera menstruación, tiende a mejorar con el paso de los años y con mucha frecuencia desaparece una vez que se suceden los embarazos.

      Este dolor puede ser de mayor o menor intensidad, en ocasiones muy intenso, y en el caso de la amenorrea secundaria se debe a lesiones orgánicas como la endometriosis, la inflamación pelvica, los quistes ováricos, fibromas entre otros.

      Según los síntomas que me refieres puede ser que estés presentando un quiste folicular ovárico, esto es un quiste que crece y decrece en diferentes momentos del ciclo menstrual por influencia de las hormonas. Puede ser esa la causa de los dolores en fosa ilíaca derecha durante los días que debe estar ocurriendo tu ovulación; el líquido al que te refieres se puede deber a que durante los días en que ocurre la liberación del óvulo ocurren cambios en el moco cervical, este se torna mas abundante, aumenta la filancia (capacidad de ser "estirado" como una liga si lo tomas entre los dedos) y ocurre mayor secreción a nivel vaginal, todo esto para favorecer el paso de los espermatozoides a través del canal cervical hacia el útero y trompas posteriormente donde se producirá la fecundación en caso de encontrar al óvulo; todo esto ocurre debido al aumento del estrógeno, una vez pasado este período dentro del ciclo menstrual los niveles disminuyen y por tanto disminuye también la secreción de las paredes vaginales, el tamaño de tu quiste (de existir este) y por tanto, tu dolor.

      Te recomiendo asistir a un ginecólogo para que te examine, es muy importante que seas revisada en consulta para poder observar cuello y vagina con espéculo, realizar tacto vaginal, sería bueno también un exudado y una ultrasonografía. Es inadmisible que no hayas acudido nunca a un especialista, las mujeres necesitamos ser vistas desde la primera vez que comienzan a funcionar nuestros órganos reproductores por así decirlo, desde la menarquia (primera menstruación), momento en el cual se realiza un interrogatorio y examen externo en las vírgenes para obtener un diagnóstico acerca del estado de salud del sistema ginecológico que se inicia. En ocasiones posteriores y desde los 20 años de edad o a partir del momento en que comienzan las relaciones sexuales, es imprescindible la realización d un examen más profudo y la prueba de citología orgánica del cuello uterino o Prueba de Papanicolaou de la cual debes haber oído y que se realiza cada 3 años aunque no existan alteraciones porque de eso se trata, de prevenir problemas serios. De todo esto depende nuestra salud sexual y reproductiva, nunca es tarde para comenzar.

      Sigue mis recomendaciones y pide cita con un profesional, el te devolverá la salud física y mental que necesitas y adecuará el tratamiento necesario para que puedas recuperar tu bienestar.

      Espero haberte ayudado,

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Doctora por su ayuda y seguire sus consejos

      Eliminar
  69. Hola doctora mi nombre es carolina, le quiero hacer una pregunta a que se debe el herpe labial,y que tratamineto puedo aplicar para curarlo, muchas gracias por prestar atencion a todas aquellas mujeres que necesiten de sus conocimientos, y tener siempre una palabra de aliento para con nosotras muchas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina:

      El Herpes labial o Herpes tipo 1 es una enfermedad que se transmite a través de las relaciones sexuales desprotegidas (sexo oral) o por contaminación con la secrecion de las vesiculas al estar en contacto con superficies infestadas.

      es producido por un virus y una vez que el organismo se pone en contacto con el mismo se mantiene circulando durante toda la vida. Por eso siempre se habla de que prevenir es la mejor manera de curar y esto es aplicable fundamentalmente a este tipo de enfermedades.

      Seguramente has notado que días u horas antes del brote de pápulas y después vesículas percibes síntomas en la zona de la boca donde generalmente aparece. Quizás un cosquilleo, picazón, sensación de adormecimiento o dolor. Pues bien, los medicamentos que se utilizan para esto deberán ser aplicados en este momento y no después que aparecen las lesiones pues una vez que esto ocurra ya no hay más slución que esperar la evolución característica y natural de cada brote. Es en el momento en el que aparecen los síntomas "premonitorios" cuando se debe aplicar la crema adecuada para evitar la aparición del episodio. El sol es también un enemigo que hay que evitar en estos casos.

      Los medicamentos antivirales en crema son los utilizados para evitar la recurrencia de este cuadro tan molesto y desagradable. Debes acudir al especialista en dermatología para
      que te asesore y recete. En el caso de ya estar presente el episodio con todos sus síntomas, puedes utilizar la Sábila o Aloe vera, el cristal o gel aplicado sobre las lesiones alivia y acelera el proceso de cura por ser un excelente anestésico, bactericida, cicatrizante y por elevar el sistema de defensa a nivel local y general en el caso de que se ingiera.

      Espero haberte ayudado. No dejes de seguir las recomendaciones.

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  70. Hola doctora:
    Yo me embaraze hace tres años, nació mi bebe y como 4 meses despues me colocaron el diu. El cual me causaba dolores intensos en mis periodos y flujo mas abundante, lo use como un año, hasta que ya no soporte mas los dolores. Fui a que me lo retiraran hace ya mas de un año y mientras me lo retiraba la doctora, me comento que tenia algo blanquesino en el utero y que me hiciera el papa nicolao pero no me lo hice por falta de dinero y el gratuito siempre me ponian peros. Total que me dan dolores en mi vientre bajo y piernas aun cuando no estoy en mi periodo, se sienten como ligeros colicos, aveces mas fuertes.
    Mgustaria que pudiera darme su opinión, de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Según me refieres lo más probable es que “el algo blanquecino” que te describió la doctora se encontrara en el cuello del útero y lo observó en el momento de retirar el DIU cuando te colocó el espéculo. Las secreciones blanquecinas generalmente la provocan infecciones por hongos (Monilias) y algunas inespecíficas que incluso pasan inadvertidas muy frecuentemente. Estas producen no obstante, una cervicitis que sí molesta y bastante y se caracteriza por dolor pelviano y flujo aunque no sea muy abundante como para alarmar tanto a la paciente. En tu caso presentabas flujo abundante mientras tuviste el DIU condición que puede haberse acrecentado por una reacción endometrial ante el anticonceptivo que seguramente además contenía cobre para mayor seguridad.

      Me preocupa que de ser así has tenido una reacción inflamatoria crónica del cuello uterino por unos cuantos meses ya, incluso más de un año y no has tenido acceso a realizarte la prueba de citología orgánica o Papanicolaou. Te daré mi consejo: los servicios médicos pagos no son baratos y todos los sabemos, es una pena que se comercie con la salud, el más elemental de los derechos humanos, pero es algo que ni tú, ni yo ni muchos al menos por ahora vamos a cambiar aunque lo consideremos totalmente injusto y cruel. Es por eso que no queda opción y hay que dejar de pensar en gastos extras, solo lo elemental y priorizar el pago de servicios como este en momentos determinados, máxime cuando tenemos a una criatura dependiendo de nosotros, de nuestra salud porque si tú no estás sana, si tú adquieres complicaciones fácilmente prevenibles con una simple prueba, ¿quién cuidará de tu bebé tan bien como tú?

      Debes poner por delante esta situación en tu vida y solicitar la realización de la prueba y de un exudado vaginal y endocervical para descartar la presencia de infecciones que estén causando la sintomatología que presentas y ver en qué estado se encuentra tu cuello, si está siendo afectado por una cervicitis infecciosa solamente o si ya existen cambios más profundos en la mucosa que pudieran requerir otros tratamientos aparte de los medicamentosos. Las laceraciones, ulceraciones y ectopias en muchos casos necesitan procederes médico quirúrgicos como la cauterización, la criocirugía, curas locales con medicina específica entre otras.

      Por eso amiga, no lo dejes pasar más, recorta los gastos un poco por aquí y por allá y accede a ese servicio que necesitas ya. Tu cuerpo lo va a agradecer y tu bebé también.

      Espero haberte ayudado,

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
    2. muchisimas gracias por su opinion, tratare de ir en esta semana a hacerme la prueba.

      Eliminar
  71. Hola Doctora, tengo 20 años hace 15 dias he tomado la pastilla del dia siguiente, son dos pastillas, y la segunda la tome a las 11 horas y no a las 12 como esta estipulado. Mi periodo esta retrasado y tengo dolores bajo el vientre, una especie como punzón y tengo ganas de ir al baño seguido y tengo una especie como descenso muy agudizado no se a que se debe...anteriormente he sufrido varias infecciones urinarias con sangrado... bueno quisiera que me ayude gracias de antemano por ayudarme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Primero lo primero. Asumo por tu referencia que te preocupa estar embarazada y lo comprendo. La píldora del día siguiente es un método efectivo pero no tanto como las tabletas anticonceptivas tomadas diariamente o los métodos inyectables, todos estos a base de hormonas también. L hecho de que hayas tomado la segunda dosis una hora antes de lo indicado no es un dato que afecte el resultado final aunque deben cumplirse siempre las indicaciones al pie de la letra. No obstante este tipo de sintomatología que estás presentando puede ser parte de los efectos que produce el uso de esta técnica, PERO no debes confiar en esto pues aunque raro pudiera ser el caso de que el embarazo se haya consumado y estés comenzando a presentar síntomas y la única forma de saberlo es realizándote una prueba tan sencilla como el test casero de embarazo que lo obtienes en cualquier farmacia y que despejaría las dudas en gran parte.

      De ser negativo el test pues deberás tener paciencia y asumir el atraso como efecto adverso por el uso de las píldoras. Si el test fuera positivo pues tendrás que acudir al ginecólogo para que te haga una determinación de HGC (hormona gonadotrofina coriónica) y una ultrasonografía para confirmar el embarazo y si este está implantado en lugar adecuado.

      La orina con sangrado que refieres en otras ocasiones parece ser producto de que padeces cistitis, esto es inflamación de la vejiga y uretra que en ocasiones es tan intensa que hace sangrar la mucosa. También en ocasiones las infecciones ginecológicas afectan el sistema urinario y por eso aparecen síntomas típicos. De todas formas debes buscar ayuda, realizarte examen de orina y de ser necesario alguna otra prueba que el urólogo o el clínico consideren pertinentes para descartar cálculos (litiasis, piedras) en el sistema renal.

      Espero resuelvas tu situación, no dejes de seguir las recomendaciones.

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  72. Hola Dra. tengo 22 años hace un mes he estado sufriendo de fuertes dolores de vientre (sin estar en mi periodo) y la pierna derecha junto con el vientre m duele demasiado fuerte... no se q sera y pues vengo aki dond ud para q m ayude :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:


      Es muy probable que estés presentando un cuadro de infección ginecológica, pudiera ser a nivel de cuello uterino o inclusive extenderse a trompa y ovario derechos, por la irradiación del dolor hacia la pierna me inclino más por la segunda posibilidad. No sé si estás presentando flujo que se ha intensificado en los últimos tiempos o que ha cambiado de características.

      En caso de que tengas relaciones sexuales desprotegidas y ante el retraso menstrual debe ser considerado un posible embarazo y ante esto se impone la realización del test de embarazo y de ser positivo pues debes acudir al ginecólogo para realizarte ultrasonido y determinación de hormona gonadotrofina coriónica y así constatar la ubicación adecuada del embrión, un embarazo ectópico produce dolor focalizado poco intenso durante las primeras semanas intensificándose la sintomatología hasta poder provocar un cuadro agudo severo si este se rompe por la hemorragia que provoca.

      En ocasiones los quistes de ovarios también producen síntomas similares.

      Por tanto amiga es ineludible que acudas al especialista, solo el al realizarte el examen adecuado podrá determinar la causa del dolor y quizás requerirá de pruebas complementarias para obtener el diagnostico de certeza.

      Sigue las recomendaciones. Espero haberte ayudado.

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
    2. muchas gracias Dra. y pues retraso menstrual no tengo, mi periodo me viene cada mes mi unico problema es el dolor q me da. Le agradezco mucho su ayuda!!! Saludos

      Eliminar
  73. hola Dr;queria comenterle que hace 3 meces tube mi ultima relacion sexual, y cuidandome con pildoras, hace un mes que no me viene la regla me sale calostro de los pechos y a veces me da un dolor de el ombligo para bajo, me hice un test y me salio negativo, que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Puede ser que el test haya dado un falso negativo y sí estés embarazada. Si las píldoras las tomaste solamente por un mes, no es suficiente, durante el primer mes de tratamiento con hormonas anticonceptivas debe utilizarse otro método pues la protección que estas ofrecen el inicio no es del casi 100% que muestran después. Si las pastillas las habías estado tomando ya por un tiempo pues entonces se descarta esta posibilidad.

      La única alternativa que tienes amiga es acudir al ginecólogo y ponerte en sus manos para que te indique una determinación de hormona gonadotrofina coriónica y una ultrasonografia y así descartar la posibilidad de embarazo y precisar el lugar de implantación del embrión ( en caso de existir) para evitar complicaciones si no estuviera en el lugar adecuado (embarazo ectópico).

      De no estar gestando entonces deberás de todas formas realizarte ciertos exámenes para determinar el por qué de la secreción de calostro y del dolor abdominal.

      Te deseo suerte y espero haberte ayudado.

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  74. Estimada Dra. Addys,

    Esperando usted pueda resolver mi duda, ya que hace 1 semana tuve un dolor muy intenso en el vientre bajo mientras realizaba el coito, el dolor inicio justo en el centro del vientre bajo y se extendio rapidamente por todo el vientre hacia los ovarios todo me dolia era como si hubiese explotado mi matriz, el dolor era muy fuerte y llegaba hasta el ano no podia sentarme; 2 dias antes ya sentia una ligera molestia en mi ovario derecho.
    3 dias despues cuando el dolor habia desaparecido durante la intimidad con mi pareja no tuve ningun problema pero a los pocos dias sucedio nuevamente este dlor intenso durante el coito y del dolor me desvaneci por unos segundos, acudi al ginecologo para una revision y me comento que seguramente es un foliculo roto, pero yo no entiendo porque el dolor llega hasta el ano de verdad estoy muy preocupada.
    Me hicieron examenes sanguineos y no aparece nada todo esta en orden, usted podria ayudarme a entender porque este dolor tan fuerte y si es normal? no me recetaron nada, la dra. me dijo que el dolor pasaria solo en pocos dias.

    agradezco infinitamente su tiempo y su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  75. buenas noches doctora tengo una duda y me gustaria que me pudieras ayudar, tengo 25 años tengo dos ninas.hace unos meses siento dolor cuando tengo relaciones sexuales, el dolor es en la parte derecha de vientre y a la vez siento como ardor,es solamente cuando hay la penetracion luego se me pasa no tengo ningun sintoma. hace 7meses fui al ginecologo y en mi citologia todo esta bien. solo me dijo que tenia el vientre hacia atras. me gustaria que me pudieras orientar de que tengo que hacer.muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Según me refieres en tus datos tienes un útero retroverso, o sea, el fondo de este órgano que tiene forma de pera invertida y cuya posición anatómica normal es descansando sobre la parte superior de la vejiga, adquiere en su formación embrionaria una posición diferente que varía desde ligera hasta la retroversión o retroflexión total donde el fondo uterino prácticamente “mira” hacia la porción final del intestino.

      El dolor que dices sentir durante las relaciones sexuales y específicamente durante la penetración, puede deberse a varios factores, la posición del útero podría ser una de ellas pero hasta ahora nunca te provocó molestias, entonces debemos pensar en alguna otra causa e investigarla. Un quiste en tu ovario derecho puede provocarte este síntoma, las inflamaciones pélvicas, la inflamación de la trompa derecha, la congestión pélvica que se observa en mujeres que han parido y donde existe la posibilidad de que existan várices pelvianas que provocan pesadez abdominal y dolor.

      En cualquier caso es recomendable que no solo te quedes con el diagnóstico que arrojó la citología orgánica, eso demuestra que no hay cambios en el epitelio del cuello del útero, que está sano, pero no explora los anejos ni el cuerpo uterino, los anejos son las trompas y los ovarios. Por eso te recomiendo recurrir al profesional para q te indique una ultrasonografía, con ella se podrá descartar cualquiera de las patologías arriba mencionadas y poner tratamiento adecuado.

      Espero sigas las recomendaciones y recuperes tu bienestar.

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  76. Querida Doctora,
    Un placer saludarle y muchas gracias de anticipacion!

    Mi consulta es muy importante yo tuve relaciones sexuales con mi pareja hace 2 semanas y pues mi menstruacion tuvo que haber bajado esta semana ya que yo la ultima vez que la tuve fue el 30 de julio mi preocupacion cae en lo siguiente no me a bajado pero presento dolores constantes en mi vientre desde el lunes de esta semana pasada me hize la prueba de embarazo el sabado dis veces y me dio negativo a que se deberan estos dolores? Y porra ser que estoy embarazada o simplemente sera que se me retraso por cierto a veces o la verdad desde que me empezaron los dolores siento que me baja algo y voy a revisar y lo que miro en mi ropa interior es un liquido transparente o blanco sin olor. Cual seria su recomendacion?

    ResponderEliminar
  77. Estima Doctora,

    Quisiera hacerle una consulta resulta ser que tuvimos relaciones sexuales con mi pareja 2 semanas atras mi preocupacion es que mi regla debio haber bajado esta semana pasada ya que la tuve por ultima ves el 30 de julio estuve muy enferma de gripe esta semana que paso y rstuve tomando varios medicamentos para contratacar el virus es dia lunes y mi menstruacion no baja me hize dos pruebas de embarazo el dia sabado y dieron negativas e estado muy nerviosa ultimamente por saber cual es rl veredicto e tenido dolores en el vientre desde la semana pasada y siento que algo me baja peri solo es un liquido transparente que se a hecho mas constante entre anteayer y ayer sera que estoy embarazada doctora? O dimplemente sera que se me atraso ? Que es lo que usted cree?

    ResponderEliminar
  78. HOLA DOCTORA..
    QUISIERA HACERLE UNA CONSULTA LO QUE PASA QUE DESDE HACE COMO 2 MESES MAS O MENOS TENGO MAREOS DOLOR Y PESADEZ DE CABEZA, DOLOR EN EL LADO IZQUIERDO DEL VIENTRE Y SIENTO MOVIMIENTO EN EL ESTOMAGO Y DOLOR CONSTANTEE... EHH TENIDO MI REGLA NORMAL A QUE SE DEBERA?? GRACIAS..

    ResponderEliminar
  79. buenos dias, yo use mesigyna durante 6 años y medio, la deje hace un mes y he tenido relaciones sin proteccion con mi esposo, este mes no me ha llegado la menstruacion y llevo 10 dias de retraso, hace unos dias hice un test de orina y sale negativo...tengo molestias en el vientre bajo y nauseas despues de cenar..a que se debera todo esto? sera embarazo y el test no lo detecto o sera que tengo algun trantorno por usar la mesigyna por tantos años?

    ResponderEliminar
  80. hola doctora mi problema es el siguiente: desde hace aproximadamente un año no me estoy cuidando con ningun metodo anticonceptivo porque quiero quedar embarazada pero aun nada. Tengo cinco meses que mis menstruaciones han sido muy irregulares cosa que no me pasaba antes el mes pasado mi mentruacion me vino el 11 de agosto y hoy 3 de septiempre tengo nuevamente malestares de vientre y manche un poco estoy confundida porque no se que pueda estar pasando conmigo sera tal vez un desareglo hormonal? espero pueda responder lo antes posible y de antemano gracias!!!

    ResponderEliminar
  81. hola, quisiera saber a què se pueden deber los dolores fuera del ciclo menstrual, lo describo como un ardor intermitente...

    ResponderEliminar
  82. hola dr mi problema es lo siguiente:desde el 19 de julio no me baja el periodo,pero he tenido muchos dolores de vientre pero leves,pase todo el mes de aagosto sin mi periodo,y estoy algo procupada xq ya estamos en septiembre..me he sentido mariada,con dolores de estomago algunas veces ,y con sueño y el 22 de agosto me hice una prueba y salio NEGATIVA ..me cuide por 3 años y deje las pastllas el 16 de junio.necesito que me diga que puedo hacer doctora...gracias

    ResponderEliminar
  83. Hola! tengo una duda muy grande; ojala me pueda ayudar... Hace casi un año tuve como hongos en el pubis; la matrona me dio una crema -ketoconazol- y se me quito, pero al tiempo, volvio, pero mas abajo, llegando a los labios; volvi a utilizar la crema, y nuevamente se soluciono. El punto es que al tiempo ( varios meses despues) empezó una picazon en el ano, y me dio como una sistitis; fui denuevo al doctor, y me dijo que la picazon podia ser el cambio de jabon o detergente , y me dio antibioticos porque los examenes mostraron echerichiacoli en la orina. Han pasado como 3 meses de eso; ahora derepente siento como pinchazos en la vagina, y solo ocasionalmente siento picazon en la vulva; aparte ya no estoy lubricando, y me duele un poco al tener relaciones con mi pareja. A todo esto, siempre j¿he tenido la misma pareja... Alguna idea de lo que puede ser?? se que son muchas cosas, pero ojala pudiese responder... De antemano muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  84. Hola doctora hace unos dias atras perdia mis tres bebe tenia tres meses los perdi produjido por un aborto llevo 4 dias y tengo un dolor como si fueran los obario queria saber si es normal o tengo que preuocuparme o que puedo tomar para los dolore ojalas me responda pronto grasias atte:alejandra :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra:

      Lamento mucho tal acontecimiento y espero puedas reponerte cuanto antes.

      Si el dolor se mantiene después del aborto es por que ,por alguna razón, tu útero aun se está contrayendo, necesito saber si te realizaron limpieza (legrado) después del mismo. También sería bueno que me dijeras si presentas sangrado, cuando estos dos síntomas se asocian y mantienen después de un aborto espontáaneo o de una interrupción de embarazo, cabe la posibilidad de que hayan quedado restos ovulares y por tanto hay posibilidad de complicaciones por infección y hay que revisar cavidad nuevamente.

      Te recomiendo que acudas al especialista y le plantees los síntomas, se impone una ultrasonografía y revisión de sistema ginecológico por examen clínico. Es probable que te mediquen también con tratamiento adecuado para disminuir el dolor.

      Espero haberte ayudado, sigue las recomendaciones.

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  85. Hola !. senti un dolor intenso en mi bajo vientre con ganas de vomitar, que podria ser???....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Con dos síntomas tan comunes en las patologías ginecológicas me es imposible siquiera acercarme a un diagnóstico presuntivo. La mayoría de las dolencias que afectan al aparato reproductor femenino, se acompañan de dolor y náuseas esto por estimulación del sistema simpático.

      Necesitaría saber qué edad tienes, si tu menstruación es irregular o regular, si has tenido faltas, si es un síntoma aislado y único o si lo has presentado alguna vez, si tiene relación con el coito o no, si tienes pareja fija o eventual, si te proteges en las relaciones sexuales, en fin, aunque sea alguno de estas referencias para poder hacer un enfoque aproximado.

      Si quieres puedes escribir otro comentario más completo y yo te responderé tratando de ser lo más certera posible, puedes tomar como guía algunos de los comentarios que tras pacientes han dejado en el foro. Recuerda que la única arma con que cuento para realizar un diagnóstico en consulta on line, son los datos que ustedes aportan, prescindo de la más elemental herramienta para un profesional que es el interrogatorio acompañado de un buen examen físico.

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  86. Hola doctora mi nombre es stefany, mi problema es el siguiente 5 dias despues de mi periodo me he dectado una pelotica cerca de mi mama derecha y cuando la presiono siento un dolorcito,esto sera una glandula mamaria inflamada......!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stefany:

      Que bueno que te revisas los senos, el auto examen de mama es uno de los pilares para la detección temprana de cualquier patología mamaria y el tratamiento adecuado y a tiempo. No se tu edad y eso es muy importante porque las patologías de mamas varían mucho desde la juventud temprana hasta la 3º edad y también hay muchos factores que intervienen en el desarrollo de uno u otro tipo de dolencia, como es el caso de la paridad, los antecedentes de enfermedades que abarcan a los senos en la familia, el haber lactado o no, entre otros.

      Al parecer pudieras estar presentando un pequeño absceso, en este caso puedes tener además la zona alrededor de “la pelotica” caliente y enrojecida. Pudieras tener febrícula o fiebre si esta condición empeora. Las causas de esto varían y en ocasiones se resuelven sin problema alguno con el tratamiento adecuado.

      También pudieras tener un quiste de mama, no es poco frecuente que las mujeres padezcan este tipo de patología y en muchas ocasiones no se presenta solo y entonces hablamos de displasia mamaria, el tratamiento es medicamentoso y debe ser seguido siempre en consulta especializada de patología de mamas.

      Cuando el quiste es solitario el tratamiento generalmente es quirúrgico a menos que se compruebe que no ofrece ningún peligro (en su posterior evolución) de convertirse en algo más serio. Los nódulos mamarios conllevan una actitud más agresiva y tratamiento más radical.

      Te recomiendo que acudas a la consulta de tu ginecólogo para que te remita a la consulta de patología de mama y seas examinada por el o la especialista que hará las indicaciones pertinentes según los hallazgos que recoja al interrogatorio y examen físico que le configurarán un diagnóstico presuntivo, podría ser necesario después realizarte ultrasonografia, mamografía y si se considera oportuno una biopsia, todo estará en dependencia del examen.

      No dejes de seguir las recomendaciones. A tiempo, siempre se gana tiempo.

      Saludos,

      Dra. Addys

      Eliminar
  87. Doctora en mi primer embarazo me hicieron un legrado y ahora en mi segundo embarazo todo me asusta, los primeros dias me bajaba una secrecion cafe escasa y con reposo paro hace semana y media y ahora tengo un dolor al lado derecho del vientre, sensible todo el vientre ya no tengo sueño y hoy me salio una secrecion algo obscura me dijeron que espere a la semana 6 para el eco y faltan algunos dias por favor digame si es normal muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Es lógico que estés asustada y ansiosa, pero debes tratar de controlarte un poco porque en ocasiones es esa ansiedad la que quizás te hace sentir peor, sé que no es fácil.

      Me dices en tu primer embarazo, o sea, ¿tuviste un aborto espontáneo previo? ¿Qué edad gestacional tenias? El hecho de que hayas tenido un aborto previo no significa que vaya a suceder lo mismo con todos aunque sucede en algunos casos, pero primero lo primero, hay que pensar y tener paciencia y sobre todo buscar ayuda profesional siempre que sea necesario.

      Por lo que me dices tienes poquito tiempo, no llegas a la 6ª semana, supongo que sabes de tu gestación por el test casero que venden en las farmacias. El reposo tendrás que seguir llevándolo a cabo si dices que cesó el sangrado durante el descanso y dando por hecho que estés en presencia de una amenaza de aborto, esto no lo puedo confirmar por razones obvias.

      La preocupación aquí es la siguiente: si el dolor se ha focalizado hacia un lado pudiera ser que su origen este en una trompa o un ovario, hay que descartar un embarazo ectópico, las “manchas” y el dolor pelviano que cursan con amenorrea (falta de periodo menstrual) máxime si se ha comprobado el embarazo, son síntomas que pudieran estar correspondencia con esta entidad que detectada a tiempo evita muchas complicaciones. Hay otras patologías que cursan con este cortejo sintomático pero la más importante por la posibilidad de convertirse en un cuadro agudo quirúrgico lo constituye el embarazo extrauterino o ectópico.

      Te recomiendo de igual manera asistir con prontitud al ginecólogo porque debes realizarte un examen clínico-ginecológico, una determinación de hormona gonadotrofina coriónica y una ultrasonografia, es la única manera de detectar la correcta implantación del embrión y si estamos en presencia de amenaza de aborto entre otras situaciones. Esto cuanto antes mejor. Desde la 5ª semana de embarazo se observa ya el saco gestacinal.

      Espero sigas las recomendaciones y recuperes tu bienestar.

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  88. mi menstruación fue del 3 al 8 de julio; Me tome la píldora del día después el 16 de julio y el día 26 me bajo como si fuera mi menstruación. me la volví a beber el viernes 3 y el 9 me bajo un sangrado, tuve relaciones el viernes 10 como a las 7 de la noche y el domingo 12 a las 11 de la mañana me tome la pastilla, el viernes 17 me bajo un sangrado pero comparado con los otros tenia pocos coágulos, pero era mucha sangre y tuve mucho dolor pero me tome un calmante y el lunes 20 tenia mucho dolor como menstrual y me baja flujo blanco y todavía no se me ha quitado.
    Cuando debbe de llegarme la menstruacion?
    Puedo descartar el embarazo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Estimada amiga, te has descontrolado totalmente el sistema de retroalimentación hormonal que sigue el organismo y gracias al cual funciona como un reloj, es cierto que a veces se descompone pero bueno, generalmente funcionamos bien por gran parte de nuestra vida .

      La primera píldora que tomaste y que debías haber repetido la dosis a las 12 horas, es la única que garantiza que no quedaras embarazada en caso de que estuvieras en peligro, y en realidad estabas en un momento en el que pudieras haber ovulado o estar presta a hacerlo.

      La píldora del día después o píldora de emergencia (como su nombre lo indica), se utiliza para situaciones en las que por una razón quedamos expuestas a un embarazo no deseado o no planificado, ejemplo, se rompió un condón, sucedió la relación sexual sin haber tenido en cuenta el momento del ciclo, ocurrió una violación, se utilizó como método contraceptivo el coito interrupto y queda la duda de que alguna cantidad de semen quedó en vagina, en fin, que es un método anticonceptivo para evitar lo que ya no tiene marcha atrás pero sin recurrir rutinariamente a él. Las reacciones adversas en caso de ser utilizado de manera desordenada pueden ser muy molestas y a la larga pueden no resolver la situación.

      Para saber si estás embarazada compra un test de embarazo en la farmacia, así podrás tener un gran por ciento de certeza acerca de tu estado. No tomes más nada, deja que el organismo digamos se “resetee” y ponga en orden sus hormonas, ojalá no necesites buscar ayuda profesional para que recuperes la normalidad en tus menstruaciones. De tener un test de embarazo positivo, pues visitarás a un profesional para que siga tu embarazo después que hayas tomado una determinación.

      Tu menstruación llegará cuando las hormonas que participan en el ciclo menstrual se reorganicen y establezcan nuevamente el orden que quedó desajustado ante las 3 dosis de tabletas que tomaste indiscriminadamente en diferentes momentos. Recuerda siempre no auto medicarte, las consecuencias pueden ser desastrosas.

      Sigue las recomendaciones y déjame saber si resolviste la situación y sobre todo, elige un método anticonceptivo seguro y de larga duración si por ahora no deseas embarazos para que no atravieses por momentos tan desagradables.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  89. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  90. Buen día Dra.

    Hace 3 meses aprox. tuve un aborto, antes de esto, me había puesto muy mal, con temperatura y hasta otitis me dió en mi oído izquierdo.
    Fui al médico familiar para una consulta, y de hecho me dieron descanso en mi trabajo por el estado en que me encontraba.

    Todo resulta que desde el 23 de julio del presente año, había comenzado con un sangrado que no se me quitaba, era abundante y la semana siguiente comenzó con coagulo.
    Al momento que le comentó que acudí con el médico familiar, yo le comenté a él, también de está situación(aparte de mis síntomas de fiebre, gripa y dolor de oído) sólo me recetó: Clomardinona de 2 mg para cortar el sangrado, por 5 días la tomé.
    Pero no me hizo ningún otro chequeo ni me mandó con especialista. Yo creí q sería una simple hemorragia.

    Pasados los 5 días que tomé la medicina, volví con el sangrado, me preocupé y acudí con un ginecologo particular. Me realizó un ultrasonido y me comentó que había tenido un embarazo de 1 mes.

    Entré en estado de shock, porque no lo podia creer.
    Esté último me recetó Lutoral (Clormadinona de 5 mg por 5 días). Pasados los 5 días, comencé de nuevo con el sangrado y nuevamente con mucho coagulo.

    Hasta ahorita es abundante y junto con eso hay dolores en en vientre, como de cada 10 min aproximadamente.
    No se si esto, ¿será a consecuencia del aborto que tuve y sí es normal q siga sangrando?

    Espero pueda orientarme.

    Agradezco su atención.

    Saludos :)


    Alejandra Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cereszita:

      El cuadro que describes es el de un aborto espontáneo y desafortunadamente no has recibido por completo el tratamiento adecuado. El medicamento se indica para detener o moderar el sangrado, pero una vez que este evento sucede y si no cesa en pocas horas, eso es señal de que no se ha resuelto completamente, generalmente cuando una mujer llega a un servicio médico con estos síntomas se debe realizar ultrasonografia para determinar si está ocurriendo el aborto y en consecuencia limpiar la cavidad a través del legrado de la misma, es casi la única forma que sin lugar a dudas evita y detiene el sangramiento y posibles complicaciones posteriores como una infección ginecológica.

      Te recomiendo acudir con prontitud al especialista y exponer los acontecimientos para que se te realice una limpieza de cavidad porque es muy probable que te mantengas en ese estado si no se realiza este proceder. Esto sucede porque quedan restos ovulares. Será fácil entender que podrías llegar hasta a padecer una anemia por pérdida de sangre contínua en un periodo de tiempo prolongado.

      Espero haber ayudado, sigue las recomendaciones para que recuperes tu bienestar.

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  91. Hola Dra. me estan pasando cosas que nunca habia tenido y me gustaria saber a ver si me puede ayudar.
    Hace unos seis meses me quede embarazada pero al mes y medio tuve un aborto, y a raiz de ahi he estado intentando quedarme otra vez.
    Durante esos 6 meses hasta ahora he tenido reglas normales sin dolor y durandome 3 dias el sangrado fuerte, pero en dos ocasiones se me retraso la regla (una vez una semana y otra dos dias) y cuando me vino la regla fue un sangrado de mas de 3 dias y con dolores en el bajo vientre, que me recordaban a los parecido a cuando tuve el aborto, y mi duda es si esas dos veces fueron tambien abortos que no llegaron a mucho, o no se, porque esas dos veces ha sido siempre igual, he empezado a tener molestias cuando se supone que tenia que venirme la regla y cuando me viene me duele bastante. pueden ser abortos?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Sí es probable que hayas tenido otros abortos pues el ciclo menstrual sigue produciéndose después del aborto espontáneo que tuviste desafortunadamente y si estas intentando volver a quedar embarazada pues si todo está bien con tu cuerpo y el de tu pareja el proceso de fecundación ocurre como debe ser.

      Lo que puede estar sucediendo contigo si damos por hecho que te has embarazado nuevamente en esas dos ocasiones, es que el endometrio, lugar donde debe implantarse el embrión, todavía no se ha recuperado de esa situación que tuviste y al llegar allí el huevito no encuentra las condiciones adecuadas, esto sucede porque los niveles hormonales deben normalizarse para que todo el proceso ocurra adecuadamente.

      No sé si te informaron cuando acudiste al especialista por el sangramiento provocado por el aborto pero cuando esto sucede se deben esperar al menos 6 meses para reintentar quedar embarazada, hasta entonces deben tomarse medidas anticonceptivas para que el endometrio se recupere y se estabilicen los niveles hormonales. Durante este tiempo debes llevar una vida tranquila, consumir alimentos sanos, no abusar del las bebidas alcohólicas, y tomar el acido fólico de 5 mg 1 tableta diaria hasta el momento en que vayas por el bebé otra vez, a partir del momento en que vas a planificar quedar embarazada debes suspenderlo pues la dosis recomendada para entonces son las tabletas de 1 mg. Esto se hace para evitar defectos del tubo neural en él, su déficit es causa de malformaciones congénitas de esta estructura y por tanto de un gran por ciento de abortos en el primer o segundo mes de gestación. Estos pequeños abortos a veces ocurren sin que nos demos cuenta, apenas un atraso de pocos días y aparentemente la menstruación llega.

      Por eso te recomiendo esperar a partir de ahora y descansar ese tiempo de 6 meses, sigue las recomendaciones y entonces estarás lista para recibir en tu útero a ese huevito fecundado.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  92. hola! doctora mire mi problema es que tengo un dolor en mi vientre hace dos dias que estoy hasi el dolor me llega hasta las cintura mis senos an duresido la verdad estoy bien asustada y no se que podra ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Estimada amiga, no me dices que tal anda tu menstruación, si has tenido faltas o si estas al día. También sería importante saber si has tenido relaciones sexuales desprotegidas.

      Por el dolor y los síntomas cabe la posibilidad de que exista un embarazo. Otras patologías que producen dolor y cambios en los senos son aquellas que provocan alteraciones hormonales como algunos quistes de ovarios. hay dolencias en órganos que participan en la producción de las hormonas que regulan el ciclo menstrual y que participan también en la ovulación, fecundación e implantación del embrión que ocasionan estos síntomas entre otros.

      De cualquier forma te recomiendo realizarte un test de embarazo si has tenido relaciones sexuales y más aún si no has usado protección y en dependencia del resultado pues tienes dos opciones. Si el test es positivo debes acudir para determinar niveles de HGC y ultrasonografia para conocer si el embrión se implantó en el lugar adecuado. Si el test es negativo pues igual deberás realizarte examen clínico-ginecológico, ultrasonografía e incluso otros complementarios para ver si existe alguna otra afectación.

      La tensión premenstrual también es causa de dolor pelviano de mayor o menor intensidad, aumento de tamaño y endurecimiento de los senos, náuseas, cefalea, cambios de humor, pero no sé, como te explicaba, si estás en los días previos a tu periodo.

      Sigue las recomendaciones y si quieres puedes comentarme de nuevo aportando nuevos datos para poder acercarme un poco más a un diagnóstico.

      Espero haber ayudado.

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
    2. ola denuevo mire el sabado 31 de agosto tuve relaciones y no me cuide desde ese dia me esentido muy rara el miercole 5 de septiembre tube relaciones intimas pero mi pareja se fue afura como la media hora fui al baño a orinar y senti un dolor muy fuerte en mi vientre mareo,dolores muy fuertes mi periodo deveria llegar entre los 15 hasta el 20 e tenido dolores de cabeza muy seguidos y muy fuertes mis senos an duresido y los pesones los tengo muy delicados los dolores del vientre son a lo muy lejos la verdad estoy muy asustada

      Eliminar
  93. Hola Dra. Saludos
    Bueno le cuento llevo desde los 15 años acticva sexualmente jamas he ido a un ginecologo hoy en dia tengo 19 años. Llevo como mas de un años que mi regla viene a principios & a finales de mes aun nose por que? puede ser que tenga kistes y no lo sepa. El ultimo periodo que me acuerdo fue en julio cai el 5 y 28 de julio ahora en agosto no me recuerdo si cai en regla :/ pues tuve relaciones en estos dias agosto,4,14,16,18,30,31, sep 1,2 la ultima vez que tuve relaciones que habiamos terminado me dio un dolor sumamente fuerte en los ovarios que no me podia mover & el dolor me duro mucho tiempo como mas de 30 min hasta que me quede dormida es la primera vez que me pasa, se supone que en estos dias me baje la regla como siempre, pero estoy un poco dudosa por que ultimamente estoy comiendo demaciado,mucha hambre me da mucha, como & como y nunca me lleno, sed,duermo mucho, siempre estoy cansada,estreñimiento,gases en el estomago & nose si soy yo pero me veo mas ancha de caderas & un poco de bariga yo soy flaca de cuerpo pero siempre he tenido un poco de bariga,y me veo la bariga un poquito mas & nose si es por que estoy comiendo mucho o estare embarazada, se que aveces las mujeres a veces piensan que estan embarazadas, y el caso es que psicologicamente es lo que ellas ven que cren que lo estan, que me podrias decir. Y si estuviese embarazada que fecha fue la que consebi el baby,& en cuanto tiempo se tarda un espermatozoide en entrar al ovulo? cuan rapido uno puede hacerse una prueba de embarazo despues de haber tenido relaciones?
    Dra. Muchas gracias por leer mi caso & esperare su respuesta para salir de dudas a mis preguntas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Primero debo alertarte sobre la necesidad de que, independientemente de que estés o no embarazada, acudas de inmediato a un ginecólogo. Una vez que la mujer comienza su vida sexual activa aunque sea una adolescente como lo fue en tu caso, debe revisarse y tener citas con el profesional, es la única manera de mantener la salud reproductiva para que llegado el momento, el embarazo sea un acontecimiento agradable y no un algo inesperado que lejos de alegría traiga pesadumbre. Las infecciones ginecológicas también deben ser supervisadas y el cuello del útero observado para evitar que lesiones en él pasen desapercibidas pues este órgano no se ve a simple vista y solo da síntomas cuando las lesiones ya han provocado una cervicitis en cuyo caso el tratamiento es más serio.

      Los síntomas que me describes pudieran ser muy bien consecuencia de un embarazo, si como dices tienes la menstruación 2 veces en el mes y no recuerdas si en agosto la tuviste, no podemos sacar cuentas, es posible que entonces ya hayas pasado un mes en amenorrea (sin regla), si por el contrario la tuviste y no lo recuerdas entonces estas teniendo un atraso reciente, de cualquier forma puedes realizarte el test de embarazo que venden en las farmacias y observar el resultado. Si el test es positivo pues acude a un especialista y ponte al día con las pruebas de confirmación, la ultrasonografia se impone para determinar además si el embrión está implantado en el lugar adecuado. Si el test es negativo, igual tendrás que acudir porque estas teniendo un retraso que no es normal en ti y habrá que investigar las causas y saldar esa deuda que tienes con el ginecólogo desde hace 4 años.

      Espero haberte ayudado y sigue las recomendaciones, solo así podrás estar tranquila.

      Suerte y saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  94. Buen dia:
    Doctora tengo la duda de si estoy embarazada ya que el mes de julio me bajo mi regla normal a mediados de mes el mes de agosto tuve un resbalon en unas escaleras y me bajo enseguida pero solo un dia yo pense que era mi regla pero al dia siguiente ya no me bajo nada el sangrado fue abundante pero con un color rojo muy intenso y me dieron fuertes dolores en la cadera como punzadas no podia estar parada mas de 20 minutos el dolor se volvio mas intenso hasta que tome analgesicos yo no me cuido con ningun metodo anticonceptivo solo con las post day y quizas he abusado de su consumo lo reconosco pero no me ha bajado ... mi pareja me dio las pastillas de cyrux pensando que este embarazada me tome dos y me introduci dos y no me bajo nada a la semana lo volvi a hacer y no me volvi a bajar nada solo me causo vomito y desde ese dia que ya van tres dias me mareo constantemente y me dan muchos dolores en el vientre y punzadas en la cadera y ya me es muy incomodo sentirme asi no se por que no me causo ningun sangrado las pastillas ... ¿ que debo hacer ? ... etare embarazada ??? ...
    Le agradeceria mucho su respuesta ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Amiga, solo hay una manera de saber si estas embarazada, compra un test de embarazo en la farmacia y realízalo tal y como te lo indica el prospecto. En un abrir y cerrar de ojos tendrás con una certeza bastante elevada la repuesta que buscas. Si el test es positivo acude al especialista para que te realice otras pruebas que confirmarán el diagnóstico. Determinación de HGC (hormona gonadotrofina coriónica) y ultrasonografía.

      Los síntomas que tienes pueden ser producto del mal uso del Cyrux, debes esperar unos días para que tu cuerpo se deshaga de los efectos adversos, no lo vuelvas a utilizar a menos que un profesional te lo indique y lo harás en la forma adecuada.

      En cuanto a las píldoras del día siguiente o post day son también llamadas “píldoras de emergencia”, como su nombre lo indica solo se utilizan cuando no ha quedado otra alternativa pero no deben hacerse rutinarias en su uso pues también traen desarreglos cuando se mal utilizan y tú misma reconoces que has abusado.

      Busca un anticonceptivo que te haga sentir cómoda y tranquila, pudieran ser hormonas en tabletas, inyectables o implantes subdérmicos. También existen los llamados DIU o dispositivos intrauterinos y bueno, el condón además te ofrece protección contra las enfermedades. De esta manera evitarás un embarazo no deseado y no planificado.

      Sigue las recomendaciones y vive la sexualidad de manera más responsable y placentera.

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por leerme mi caso de vdd ... he estado muy nerviosa pero claro que me hare la prueba para salir de dudas .. de nuevo gracias por su atencion es muy valiosa para mi que dios la bendiga ...

      Eliminar
  95. Hola!
    Tengo un problema, es que hace unos días tuve un aborto por absorción, me pusieron el DIU y me dijeron que sentiría molestias como cólicos pero, que esto sería por el aborto, el problema es que siento como piquetes en el vientre que son un tanto molestos, pero me dijeron que el DIU lo debo de revisar a los 40 días después de que me lo pusieron, apenas van 4 días pero me preocupan estas molestias como piquetes, ¿Debo ir antes de lo indicado a que me chequen el dispositivo? ¿Se deberá a esto o es un síntoma normal del aborto?
    De antemano, gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Amiga, los DIU producen molestias y dolores tipo cólico durante las primeras semanas de su inserción, es muy prematuro para decir si harás rechazo a este anticonceptivo pues hasta ahora es normal que sientas esos síntomas.

      Por otra parte no debes esperar 40 días para que te sea revisado, en cualquier momento después de insertado este puede ser examinado aunque podrías esperar unos 15 días para que se “acomode”. Entre tanto puedes tomar analgésicos y antiinflamatorios del tipo del ibuprofeno y la papaverina, esto te aliviará y ayudará a pasar estos primeros días. Si aparece sangramiento o los dolores son muy intensos entonces debes acudir con prontitud al especialista.

      Si tuvieras fiebre, fatigas, dolor intenso y sangramiento puede ser que hayas adquirido una infección ginecológica o que hayan quedado restos ovulares, lo ideal sería que te realizaran una ultrasonografía para revisar cavidad uterina y comprobar si todo está bien más la posición adecuada del DIU.

      Espero haberte ayudado. Estate alerta ante cualquiera de los síntomas que te expongo.

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  96. Hola Dra.

    Tengo 41 años. El pasado mes de julio me hice un sonograma pelvico y segun los resultados todo bien, tambien me hice la prueba del Papa Nicolau,la dra me dijo que tenia que volver a repertirme la prueba en 6 meses debido a que habia salido un poco alterada y me receto metrodynazole por cinco dias. Complete el tratamiento, lo unico que al cabo de tres o cuatro dias de terminar el tratamiento tuve relaciones sexuales y senti un terrible dolor en lo que entiendo yo era el ovario derecho. Al otro dia presente infeccion nuevamente, como quedaba del medicamento volvi y me di un tratamiento de cinco dias, pero me puse peor, hubo un incremento en el flujo vaginal(blanco espeso), ardor, el area exterior completamente quemada, y ademas de estos sintomas comence a sentir mas continuamente el dolor instenso en el ovario derecho y en la parte baja de la espalda, mi regla se atraso (10 dias), y los sintomas emperoraron. Fui nuevamente al ginecologo y le explique todos mis sintomas, este me indico que tenia una infeccion por hongo, y me dio medicamento por boca, me mando hacer prueba de embarazo (salio negativo), y proveras para hacer bajar el periodo. Ya los sintomas de la infeccion se aliviaron, la regla ha bajado con suma dificultad, pero el dolor intenso en el ovario derecho y la parte lumbar de la espalda no, me preocupa que pueda ser, ya que a los 28 años fui diagnosticada con cancer de seno, y la prueba del papa nicolau reciente salio un poco mal. En research en internet dicen que puede ser muchas cosas...me gustaria que usted me dijera segun los sintomas que puede ser...la verdad estoy muy preocupada.
    Gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      La razón por la que recomendaron repetir la prueba en 6 meses es porque el resultado debe haber sido poco útil, esto debido a la infección que tenías, cuando esto sucede la muestra que se recoge del cuello uterino arroja como resultado “tejido inflamatorio” y por tanto se recomienda poner tratamiento y repetir. El tratamiento que recibiste te produjo como efecto secundario una infección por hongos, seguramente Cándida albicans (Monilias) y por eso el flujo blanco y las lesiones en vulva. Reforzar la dosis de metronidazol fue un error, es por eso que nunca se debe llegar a la automedicación, lejos de resolver un problema, puede generar otros.

      Por ahora deberás procurar que te indiquen un examen de orina, muchas veces las infecciones ginecológicas provocan también sepsis urinaria y el dolor lumbar y en fosa ilíaca derecha podría corresponder perfectamente con esto. Una vez que tengas los resultados de dicha prueba entonces se podrá valorar, si existe infección en los riñones, habrá que poner tratamiento adecuado. Si el parcial de orina es negativo, entonces habría que realizarte un examen clínico-ginecológico para explorar útero, trompas y ovarios a través del tacto vaginal y si fuera necesario realizar un ultrasonograma para observar estos órganos. De esa forma se descartaría cualquier afección de los mismos.

      Pasados 6 meses debes repetir la citología orgánica o Papanicolaou para ver si ya has resuelto la infección definitivamente o de lo contrario se podrán realizar otras pruebas como la colposcopía y exudados para observar el cuello más detalladamente y determinar que gérmenes están ocasionando esa infección y por tanto aplicar el tratamiento específico.

      Por lo pronto te recomiendo que utilices entre tanto la Sábila o Aloe vera, las hojas de esta planta cortada en pedazos (el cristal) cuando se le ha quitado la cascara son un excelente cicatrizante y bactericida, lo introduces bien profundo en la vagina y te mantienes acostada por media hora porque son muy resbaladizas y tienden a salirse, utilízala, verás pronto los resultados.

      Sigue las recomendaciones y ten paciencia, a tiempo siempre se gana tiempo. No debemos ignorar al enemigo pero tampoco podemos darle el gusto de que la ansiedad y el miedo nos venzan y tú eres una sobreviviente de una de las neoplasias más severas que existen. Todo va a estar bien.

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  97. hola doctora , tengo una gran inquietud, mi caso es que en tenia un año cuidandome con diu de cobre pero en este año decidi embarazarme en el mes de marzo de este año me quite el diu, luego en abril no me cuide solo una vez tome la pildora de un dia despues, me bajo mi regla normal, en mayo decidi ponerme la inyeccion por un mes, para junio y julio me bajo muy poco solo dos dias cuando mi regla es de 6 dias, para el mes de agosto ya no me bajo hasta el dia de hoy 7 de septiembre, me hice al principio del mes de agosto la prueba de embarazo de orina salio negativo y la desangre hace mas de 3 o 4 semanas igual negativo, pero no me baja, siento colicos en el vientre, me dule mucho mis pezones los tengo muy sencibles y no se que puedo hacer, la verdad me gustaria estar embarazada tengo 36 años con un solo hijo de 14 años, mi regla siempre ha sido hasta lo que le cuento regular, creo usted que los cambios que tuve se deben a los metodos que utilice ala inyeccion, si a esta altura todavia continua el efecto de la inyeccion o si es asi cuanto tiempo mas podria suspenderse mi regla y mi gran duda podria embarzarme en estos meses sin mi periodo podria tener mi dia fertil que me aconseja ir con un ginecologo hacerme otra prueba, le agradezco de antemano su contestacion gracias por tu tiempo y apoyo saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Efectivamente lo más seguro es que los desarreglos que has tenido se deban al uso de la inyección, es uno de sus efectos secundarios. Irregularidades menstruales, cambios en la cantidad del flujo menstrual, alteraciones hormonales, etc.

      No obstante no te sientas afligida ni desesperada, solo tienes que a partir de ahora desechar cualquier método anticonceptivo, si tu deseo es salir embarazada, entonces da rienda suelta a tu sexualidad y solamente dedícate a llevar una vida sana, aliméntate bien, descansa lo que puedas, haz tu rutina diaria y deja que tu cuerpo se limpie bebiendo abundante agua, realizando ejercicio físico diario, aunque sea unos minutos, así tu mente se despejará y eliminarás el stress que te está causando la carrera contrarreloj que has emprendido porque tu edad te lo exige y el deseo también.

      Si sigues estos sencillos consejos cuando menos lo imagines tendrás en tu vientre al bebé que tanto deseas.

      Espero haberte ayudado. Te deseo mucha suerte.

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  98. hola tengo 24 años... despues de mi segunda cesarea... sufro de intensos dolores en el vientre y entre las entre piernas donde se localiza la vagina.. a veces cuando hago demasiada fuerza siento el vientre muy hinchado y al caminar siento como si me atravesara una aguja inmensa son dolores que no me dejan ni caminar me cuesta asentar las piernas de dolor.y sin hascer fuerza se senit el mismo dolos.. incluso acostandome de lado siento el dolor fuerte. al tener relaciones sexuales es igual y sufro de resequedad y tengo un año y tres meses que no mestruo desde que di a luz a mi ultimo bebe.. que podria ser

    ResponderEliminar
  99. ola denuevo mire el sabado 31 de agosto tuve relaciones y no me cuide desde ese dia me esentido muy rara el miercole 5 de septiembre tube relaciones intimas pero mi pareja se fue afura como la media hora fui al baño a orinar y senti un dolor muy fuerte en mi vientre mareo,dolores muy fuertes mi periodo deveria llegar entre los 15 hasta el 20 e tenido dolores de cabeza muy seguidos y muy fuertes mis senos an duresido y los pesones los tengo muy delicados los dolores del vientre son a lo muy lejos la verdad estoy muy asustada

    ResponderEliminar
  100. Hola, BUENAS NOCHES DOCOTORA.

    ME DA PENE HABLAR DE ESTO, PERO NECESITO UNA OPINION DE UNA MUJER MEDICO.

    YO HE TENIDO RELACION CON UN SOLO HOMBRE DESDE DICIEMBRE Y EL TUBO QUE REGRESARSE A ESTADOS UNIDOS, PERO DURANT ELA RELACION YO TUBE UNA SENSACION DE IR AL BAÑO COMO SI ME ESTABA SIENDO PIPI, PERO POR LO QUE HE INVESTIGADO ES PORQUE SE ESTABA PRODUCIENDO UN ORGASMO, PERO DESPUES SENTIA COMO SI MI ESTOMAGO SE ME HINCHO O INFLAMO Y TUBE UN DOLOR PERO NO ES DE VIENTRE Y ME DURO MUCHOS DIAS, NECESITO SABBER SI ES NORMAS POR QUE ERA PRIMERA VEZ.

    Y AHORA VUELVE LO MISMO NO HE TENIDO QUE VER CON NADIE DESDE 9 MESES PERO AUN ESTOY DE NOVIA CON EL HOMBRE QUE TUBE MI PRIMERA RELACION Y POR VECES ME SIENTO INFLAMADA DE MI ESTOMAGO Y ME DUELE.

    NECESITO SU OPINION. A VECES PIENSO QUE ES POR GANAS DE HACER EL AMOR, PERO ESO DE LA MASTURBACION ES UNA PERDON POR LA EXPRESION ES UNA BABOSADA. ASI QUE POR ESO NO LO PRACTICO.
    Y ESO TRAE CONSECUENTCIOAS O NO???

    ResponderEliminar
  101. Hola me llamo Laura tengo 21 años .. mi consulta es que estos ultimos meses me ha bajado la menstruacion con unas partes de tejido pareciera, porque no son coagulos de sangre, es medio blanco.. que es? es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura:

      Normalmente la menstruación es sangre acompañada en ocasiones por coágulos más menos pequeños, pero no es poco común el que se observen restos epiteliales de la cubierta endometrial.

      El endometrio está compuesto por dos capas, una basal que nunca varía y está formada por estroma, vasos sanguíneos( arterias y venas) y glándulas. A partir de esta capa prolifera la capa funcional, primero bajo el efecto del incremento de los estrógenos durante la primera mitad del ciclo menstrual y después durante la segunda mitad del ciclo y bajo el influjo de la progesterona esta capa se torna esponjosa, las glándulas segregan glucógeno y grasa y los vasos se tornan muy tortuosos, listo el endometrio para recibir a un posible huevo fecundado.

      Es posible que pequeñas porciones de epitelio y fibrillas conjuntivas salgan en el contenido de la menstruación antes de necrosarse (destruirse) y se haga visible en forma de tejido.

      No obstante ante tu preocupación, puedes acudir al profesional y plantarle tu duda, es posible que te indique alguna prueba parar observar contenido endometrial si lo considera de importancia.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  102. Hola doctora tengo dolor en el vientre bajo, hace mas de 1 mes que suspendi la toma de RADIANCE , estuve tomandola por aproximadamente 6 meses y cada que estoy con mi pareja siento molestia al terminar la relacion sexual hace 2 semanas que tuve mi periodo y pasados 3 dias tuve desecho sera por suspender las pastillas.LUZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz:

      Generalmente tras la toma de píldoras anticonceptivas y su suspensión, existe un rango de tiempo en el cual se presentan reajustes en el sistema hormonal natural del organismo. Durante el tiempo en que se consumen anticonceptivos hormonales el organismo las recibe del exterior y por tanto la producción endógena de dichas hormonas se reduce al mínimo.

      Todavía podrás presentar desarreglos por un tiempo, cada cuerpo reacciona de un manera diferente, si estás en búsqueda de un embarazo no debes preocuparte pero si no estás planificando esta situación por ahora pues deberás protegerte con otro método pues la ovulación podría ocurrir en un momento no esperado y ocurrir el embarazo.

      Espero normalices pronto tu situación.

      Saludos.

      Dra. Addys.

      Eliminar
  103. digame es normal despues de aver tenido yo relaciones sexuales es normal que alos tres dias bote cosas blancas cuando vo al bño y me limpio veo esa cosa blanca que le digo salen como bolitas que al chancarlas se quedan medias pegajosa es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Amiga, después de tener relaciones sexuales donde existe agresión al epitelio de la vagina, se descaman células por la rozadura del pene, y las secreciones que acompañan al acto provenientes de las glándulas femeninas y masculinas quedan en la cavidad vaginal, es muy común que horas después e incluso por un mayor lapsus de tiempo exista flujo o descarga con características diferentes a las que normalmente se observan en las mujeres sexualmente activas en dependencia del momento del ciclo menstrual y en días donde no se ha tenido relaciones íntimas.

      Ahora bien, una causa muy común de este tipo de flujo es la reactivación de una infección vaginal existente o la adquisición de una nueva producto del coito si no utilizaste un método de protección como el condón. Por las características del flujo al parecer estas padeciendo una moniliasis ligera y digo ligera porque no me comentas si tienes escozor, ardor, dolor. En ese caso el diagnóstico sería mas fácil de hacer.

      En cualquier caso sería bueno que de continuar con esos síntomas acudieras para ser revisada por el especialista y de ser posible realizarte un exudado vaginal aunque las infecciones por hongos son muy fáciles de diagnosticar por la simple observación del flujo y las paredes vaginales previa colocación de espéculo.

      Espero haberte ayudado. Sigue las recomendaciones y sobre todo, protégete siempre.

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  104. Doctora necesito de su ayuda. Estube usando la inyeccion para prevenir el embarazo pero cuando me tocaba ponermela en Junio se me paso la fecha y no me la puse. Mi menstruacion se descontrolo pork cuando me tenia k bajar me bajo por unos dias pero el flujo era de color distinto. Eh tenido relaciones y no me estube cuidando desde principios de julio. Tube sintomas de embarazo y eh estado manchando sangre pero no es mi periodo pork solo dura un dia cuando maximo. Me eh preocupado mas pork me ah estado doliendo mi bientre y no se pork sera. Me eh echo prueba de embarazo casera pero salio negativa. La verdad esk no se k aser y espero k me pueda dar un consejo. Muchas grasias por su tiempo.
    Jenny

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jenni:

      Las inyecciones hormonales anticonceptivas al ser suspendidas suelen provocar efectos secundarios, efectos como el que tú estás padeciendo ahora y generalmente tardan un tiempo en normalizarse los ciclos menstruales.

      Se recomienda en estos casos utilizar métodos de barrera hasta que toque nuevamente comenzar un ciclo de inyecciones o si cambias a píldoras o implantes. En estos casos la abstinencia sexual o el condón son los de elección porque tu organismo está sumido en un desorden hormonal y pudiera ocurrir una ovulación intempestiva (inoportuna) y como consecuencia un embarazo no deseado de tener relaciones sexuales desprotegidas.

      Por ahora te recomiendo no tomar ningún medicamento y mantenerte a la expectativa, si tienes relaciones ya sabes cómo han de ser y repite la prueba de embarazo en unos días, según el resultado deberás tomar decisiones. Si el test es positivo debes acudir al profesional y determinar qué hacer. Si el test sigue siendo negativo, podrás solicitar una prueba de HGC (hormona gonadotrofina coriónica) que es efectiva en el 100% de los casos y así saldrás de dudas de una vez por todas. También solicitarás al médico que te indique el mejor momento para reiniciar el tratamiento anticonceptivo con las inyecciones o el método que hayas elegido si decides cambiar.

      Espero haberte ayudado. Sigue las recomendaciones.

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  105. hola disculpe las molestias. estoy embarazada 16 semanas y media y en la semana 13 me detectaron tension alta y el medico me medico con aldomet 500 cada 12 hs gracias a dios no se me ha vuelto a subir la tension y aparte me cuido en las comidas. tengo 32 años y es mi segundo hijo. resulta que hace 2 o 3 noches que cuando me acuesto siento una puntada en el vientre del lado izquierdo que me repercute hasta ahi abajo que podra ser? estoy muy preocupada, le pregunte a mi medico pero no me dijo nada.
    desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Amiga, a partir de este momento del embarazo (16 semanas) comienza un cambio en el desarrollo fetal. Hasta ahora el bebé crecía muy lentamente y casi todo el proceso estaba centrado en la formación de todos los esbozos de órganos y sistemas. Una vez que se arriba al 4º mes de vida intrauterina ese pequeño ser comienza a crecer y aumentar de peso aceleradamente y los movimientos dentro de la cavidad uterina suelen ser más fuertes de hecho es posible que ya hayas sentido su presencia en tu interior. Generalmente las primerizas comienzan a sentir los movimientos fetales a partir de las 18 semanas, no así las que ya han parido que pueden percibirlos antes.

      Es probable que esta entrada en la nueva etapa esté produciendo molestias en tu vientre, eventualmente pueden ocurrir contracciones ligeras aunque no deben ser dolorosas. En ocasiones la posición del feto puede producir temporalmente molestias que desaparecen cuando “se acomoda”.

      No obstante y teniendo en cuenta el antecedente de la hipertensión, toda vigilancia es poca y deberás insistir con tu médico para que de ser necesario te indique un ultrasonograma para ver si todo está bien. Debes mantener la cifras de tensión arterial sobre lo bajo o normal para evitar complicaciones como el hematoma retroplacentario o la eclampsia que son las más severas. Para ello la dieta sana, el ejercicio ligero y monitoreado por el técnico adecuado y el tratamiento medicamentoso indicado son pilares del adecuado desarrollo del embarazo y su feliz término. Y sobre todas las cosas, cada síntoma por mínimo que parezca, busca ayuda enseguida, la prontitud es a veces la enorme diferencia entre un desenlace u otro.

      Espero haberte ayudado. Sigue las recomendaciones.

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  106. HOLA DOCTORA, estoy preocupada, me bajo el 7 de agosto y tuve relaciones el dia 25 y el dia primero de septiembre!! me debio de haber bajado el dia 7 y ahorita 11 de septiembre primero me bajaron dos gotitas de sangre y me duele asi cmo si estuviera n mis dias, y dias antes me dolian las costillas y por una parte donde tenemos los riñones y mis senos estan un poco inchaditos, estare embarazada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Por lo que me refieres y sacando cuentas las relaciones las tuviste el día 18 de tu ciclo menstrual, o sea, para la enorme mayoría de las mujeres no constituye ya un día de peligro dado que el óvulo que generalmente se libera el día 14 del ciclo en las mujeres bien regladas, solamente alcanza a mantenerse apto para la fecundación por máximo 24 horas, es decir, ya para ese entonces GENERALMENTE no puede ser fecundado. Todo esto es asumiendo por supuesto que no te protegiste durante la relación. Para el 1º de septiembre las posibilidades son casi nulas.

      De cualquier forma y como en medicina no siempre 2+2 es 4, siempre queda un margen de posibilidades pero para eso están los test de embarazo para empezar. Si tanto de atormenta la posibilidad del embarazo, puedes hacer uso de esta sencilla técnica. Compra en una farmacia algún kit de los más confiables y hazte la prueba, como en ocasiones podría dar falsos negativos, repítela en unos días más y recuperaras la tranquilidad o quizás recibirás una sorpresa.

      Te recomiendo que si no estás buscando quedar embarazada ni valoras la posibilidad de una vez llegada una “sorpresa” de este tipo convertirte en madre, te protejas siempre, existe una amplia gama de contraceptivos de disímiles tipos, hormonales o no, de barrera, así evitarás pasar estos sustos y en el peor de los casos someterte a las tan desagradables y poco humanas interrupciones de embarazo que tantas secuelas psicológicas y en ocasiones orgánicas deja en quienes alguna vez lo experimentan.

      Espero haberte ayudado. Suerte.

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  107. Hola BUenas Noches Doctora,
    El motivo de mi pregunta es el siguiente y pues, espero me pueda brindar su ayuda.
    Lo que ocurre en mi caso es que a penas soy sexualmente activa y pues el viernes pasado tuve relaciones sexuales con preservativo, y todo fue normal hasta ahi, pero según mis cálculos me debió bajar el 9 (puesto que la última vez que menstrue fue el 8 de agosto al 13) y pues hoy ya estamos a 11. Lo que agrava a la situación es que últimamente siento un dolor horrible a la hora de orinar, y pues expulso mucho líquido, pero siento como un dolor punzante que me evita seguir haciendo del baño. ¿A qué se deberá el retraso de mi mentriuación y el dolor al orinar? ¿Estare embarazada?, Esperando su ayuda con su respuesta lo más pronto posible graciaas

    ResponderEliminar
  108. Cabe corregir que no expulso mucho líquido y que antes del dolor al miccionar, tuve diarreas constantes como de 3 días. También mencionaré que me tome el dia de ayer una pastilla de emergencia (por cualquier cosa, pero repito tuve relaciones con preservativo).

    ResponderEliminar
  109. Hola doc. Mi caso es el siguiente estaba embarazada pero debido a situaciones tube que abortar con Misoprostol ... esto a sucedido el martes pasado y desde ese dia ala fecha siento muy fuertes dolores en el bajo vientre que va a la zona de riñones, despido pareciera coagulos de sangre o pedasos de carne estoy tomando antibioticos pero el dolor sigue agradeceria cualquier informacion

    ResponderEliminar
  110. Hola buenos días, ayer comencé con dolor de vientre igual a cuando me toca venir la mestruacion y hoy al levantarme tenia un poco de sangrado en mi toallita. aun me quedan 3 pastillas anticonceptiva. es decir que me debería venir aproximadamente para el lunes 17 o martes 18..... me gustaria saber que me esta pasando?

    ResponderEliminar
  111. Hola buenas tardes doctora, bueno, le explico, yo sufro de ovarios poliquísticos, por lo tanto no puedo quedar embarazada sin incentivar el utero, el hecho es que este mes se me termino la regla hace unos tres días y me duele mi vagina al lado derecho por dentro, no se que será, por favor me gustaria mucho que me respondiera este mensaje, de antemano, muchas gracias

    ResponderEliminar
  112. Hola tuve relaciones con mi novio el eyaculo fuera soy muy irregular. el 18 es mi fecha pero dese el 11 me baja flujos marrones claro en poca cantidad y me da como puntadas en el abdomen estoy muy asustada podría estar embarazada??? no tengo mareos ni nada de eso pero me duele mucho el vientre...
    URGENTE QUE ESTOY MUY ASUSTADA
    el dolor me da como que voy a menstruar pero el 18 recien es mi fecha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      El coito interrupto es el peor de los métodos anticonceptivos. Precisa de un control extremo sobre las funciones y es precisamente en esos momentos donde menos control se tiene sobre nada. Además de esto, en las secreciones previas a la eyaculación se han encontrado espermatozoides, de ahí que ocurran embarazos aún cuando se ha comprobado que la eyaculación ocurrió totalmente fuera de la vagina.

      Esta situación empeora cuando la mujer es irregular en sus ciclos menstruales. A diferencia de las mujeres bien regladas que conocen y pueden calcular sus posibles días fértiles y extremar los cuidados, en las mujeres que presentas estas irregularidades no es posible predecir estas fechas.

      No obstante si eres capaz de calcular que deberías tener tu regla para el día 18 y la relación “peligrosa” la tuviste el día 12 de septiembre, es imposible que hayas podido quedar embarazada, a solo 6 días de llegarte. PERO debido a tu irregularidad te recomiendo que: esperes al día 18 que es cuando debe bajarte y de no ocurrir esto compra uno de los test de embarazo que venden en las farmacias y realízatelo, es la forma más rápida y es muy efectiva para descartarlo en un gran por ciento. Si resultara negativo repítelo en unos días más alante si no tuvieras la menstruación. Si la situación se extiende entonces busca ayuda para que te realicen una prueba de determinación de Hormona Gonadotrofina coriónica, esa si no falla.

      De cualquier forma si tuvieras tu menstruación una vez que cese debes acudir al especialista porque el sangrado escaso pudiera corresponder con alteraciones hormonales o con lesiones en el cuello del útero que frecuentemente sangran después de las relaciones íntimas, específicamente en el caso de las cervicitis crónicas donde el cuello se mantiene inflamado. Esas lesiones hay que atenderlas en tiempo porque pueden convertirse en situaciones serias con el paso de los años.

      Por último, elige uno de los tantos métodos anticonceptivos, hormonales o no que existen, te recomiendo los hormonales que además podrían regular tus ciclos menstruales y darte tranquilidad. En forma de píldoras, inyecciones o implantes subdérmicos puedes, junto a tu ginecólogo, seleccionar el más adecuado según tu estilo de vida, comodidad y el tiempo por el que quieras estar protegida de manera continua. Disfrutarás de la sexualidad de un modo muy diferente.

      Espero haberte ayudado y que sigas las recomendaciones.

      Saludos,

      Dra. Addys.

      Eliminar
  113. hola tengo 21 años tengo 2 hijos tengo 2 meses q di a lus y des pues d q m alivie meda un dolor en el vientre dolado izquierdo no se q sea pero cuando ago fuerza o toso o estornudo medule siento como si algo sem inflamara

    ResponderEliminar
  114. hola: quisiera su opinion profesional, muy pocas veces me da un dolor bajo el abdomen y siento como si algo se fuera a caer por dentro, a ultimas fechas arrojo un flujo totalmente blanco cuando orino , en muy pocas ocaciones sin necesidad de ir al baño. esto es esporadico mi pregunta es la siguiente a que se podria deber ete tipo de malestar? podria ser debido al vph? ya que tengo una ligera sospecha que lo pude haber adquirido...

    ResponderEliminar
  115. Hola, yo quisiera empezar diciendo que tengo 7 años conmi regla irregular y los mismos años sin tener relaciones, este año sufrí una crisis de ansiedad, o al menos eso me dijo el médico y pues me emperor a cuidar con la alimentación y ejercicio leve y pues este año me ha bajado cuatro veces que es mucho para cómo me estaba bajando pero estas dos últimas veces he tenido cólicos fuertes especialmente esta ultima ves que hasta pastillas para colicos tomé, Lo que siento escort algo pesado en mi bajo vientre cuando voy y hago pipi y cuando hago esfuerzo para hacer popo ambience duele, y pues mi primera cita con el ginecólogo es hasta enero, se que fue una negligencia de mi parte no acudir al doctor cuando me empezó el transtorno menstrual y pues quiero saber que es ese dolor intenso en el vientre que hasta el ano me molesta cuando me sale un gas, oh y eso apenas me empezó hoy en mi segundo dia.reglando. gracias

    ResponderEliminar
  116. Hola doctora disculpe mi problema es el siguiente: tengo 27 anos, no soy muy activa sexualmente, mas sin embargo el fin de semana mantuve relaciones y dos dias despues de eso, estoy prsentando una infeccion vaginal, con picazon y dolor al orinar, pero para esto yo estaba tomando un tratamiento dermatologico con unas pastillas llamadas tetraciclina y ya tenia como una semana que no las tomaba y no se si sea reaccion a haber abandonado ese tratamiento, o por las relaciones sexuales, hoy me puse vagisil crema, pero ahorita en la noche me vino mi regla y empeoro todo con los colicos ahora no se que tomar para la infeccion...gracias por su ayuda..

    ResponderEliminar
  117. Hola doctora, hace como cuatro semanas tube infeccion urinaria por e. coli la infeccion fue fuerte que orinaba con sangre y tome por 5 dias un antibiotico que es especifico para este tipo de infeccion segun dijo el dotor porque ataca todo tipo de baterias que causan la infeccion , esto solucion el problema pero como a los pocos dias empeze a sentir un dolor debajo del vientre del lado izquierdo, el dolor se siente mas cuando estoy poniendo presion ahi como cuando me acuesto de ese lado, y pocos dias despues tambien empeze a sentir un ligero dolor en la espalda baja del lado izquierdo, el dolor va y viene y algunas veces es punzante y algunas veces se extiende hacia la cadera. Tambien tengo algun extrenimiento y gases y algunas veces mi estomago esta mal y hace mucho ruido . Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y olvidava decirle que tambien mi estomago esta inflamado, y cuando tengo relaciones sexuales siento una presion en el vientre que siento como ganas de orinar pero ya despues de un rato desaparece.

      Eliminar
  118. Y tambien mi estomago esta inflamado .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y olvidava decirle que tambien mi estomago esta inflamado, y cuando tengo relaciones sexuales siento una presion en el vientre que siento como ganas de orinar pero ya despues de un rato desaparece.

      Eliminar
  119. Buenos dias Dra. Addys

    Le explico mi caso el dia 24/08/2012 me vino mi periodo soy una mujer completamente irregular tuve relaciones con mi pareja el 25/08/2012 no me cuido y el cual se vino adentro despues de eso como que me vino poco pero me duro hasta el dia 28/08/2012 despues de eso tuve rellaciones nuevamente con mi pareja el dia 01/09/2012 y tambien se vino adentro tampoco me cuide esa ves pero me e dado cuenta que desde el 04/09 me a empezado a doler el bajo vientre despacio pero cuando hago algun esfuerzo me duele mas fuerte, desde ese dia no a parado de dolerme me duele todos los dias hasta el dia de hoy 13/09 nose a que se debe pero tambien e estado estreñida usted cree que pueda ser por eso porque tambien me duele la parte baja de la espalda pero ya no estoy tanto y siento q cada vez mas me duele el bajo vientre tambien se que supuestamente mi regla me tendria que venir el 20/09 me gustaria que me ayude

    gracias

    ResponderEliminar
  120. Me duele mucho el bajo vientre y en el mismo nivel la espalda, el dolor es tan fuerta k me llega hasta las piernas y los pies, casi k no puedo ni pararme...

    ResponderEliminar
  121. hola, le cuento mi caso. tuve relaciones 6 días antes de mi periodo (nos cuidamos con condón). a los 6 días me bajo , pero , duro solo un poco mas de dos días , ahora hace unos días que siento dolor de vientre, (un poco mas abajo del ombligo) que puede ser? muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aclaro que me duele cuando hago movimientos bruscos, (son mis primeras relaciones)

      Eliminar
  122. Estimada Dra. el dia 3 de septiembre termino mi ciclo menstrual, el dia 9 tube relaciones con mi pareja, sin proteccion pero no terminó dentro, No tomo pildoras anticonceptivas ni nada, ni tampoco tome pildora del dia siguiente. Hoy 13 volvimos a tener relaciones, pero antes de eso.. me salio un leve sangrado como sangrado normal rojo, y me duele el vientre como si me fuera a venir la regla, en enero fui al ginecologo y me dijeron que tengo mucho tejido que eso afectaría mi vida sexual y que probablemente a la larga me saldrían quistes, tomando en cuenta que cada vez que me baja son dolores horribles que me impiden hacer mis actividades normales y me tiran en cama,cada vez que tengo relaciones me duele mucho,¿¿ hay una posibilidad de que un ovulo haya sido implantado, o tal vez sea algun quiste o algo parecido??... estoy muy preocupada!!. ESPERO UNA RESPUESTA PRONTA POR QUE ESTOY PREOCUPADA. GRACIAS!

    ResponderEliminar

Las respuestas demoran como mínimo 48 horas

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Donar

Nuestro servicio es gratis pero se aceptan donaciones para mantener el sitio.

GRACIAS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *