sábado, 14 de septiembre de 2019

Implantes mamarios pueden provocar cáncer de ganglios linfáticos

Los implantes mamarios son utilizados como elección de algunas mujeres para aumentar el tamaño de las mamas.
También son la alternativa estética después de una mastectomía por cáncer de mama.
La mastectomía es la cirugía donde se extirpa la glándula mamaria y/o tejidos adyacentes una vez detectado el cáncer.
Según el diario “El Español” con fecha 4 de abril de este año 2019, las autoridades sanitarias de Francia han detectado 59 casos de linfoma anaplásico de células grandes vinculados con implantes recubiertos de poliuretano.
El linfoma anaplásico es un linfoma periférico no-Hodgkin agresivo que afecta a los ganglios linfáticos y regiones extraganglionares.
Existen implantes mamarios de otros materiales que hasta ahora no han sido señalados como causantes de este tipo de trastorno.


Implantes mamarios pueden provocar cáncer de ganglios linfáticos

Las autoridades sanitarias francesas decidieron retirar del mercado como medida de precaución, varios modelos de implantes mamarios por su potencial riesgo de provocar cáncer.
Según «El Español» la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos de Salud (ANSM) destacó que ciertos implantes rugosos y aquellos con superficie recubierta en poliuretano «constituyen un factor de riesgo en la aparición deLlinfoma Anaplásico de Células Grandes».
La ASNM dijo haber tomado la decisión de retirar los implantes del mercado para reducir la exposición de las mujeres a ese riesgo «poco común pero grave«.
No obstante no recomendó que las portadoras de los implantes sospechosos se los quiten de forma preventiva.


Información de la CNN sobre retiro de implantes a solicitud de la FDA en EEUU

Según la CNN, el 29 de Julio de 2019, Allergan emitió una orden de retiro a nivel mundial de los implantes mamarios texturizados de Biocell.
La medida se produjo después de que la Dirección de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) solicitó al fabricante que retirara voluntariamente los productos.
“Creemos que cientos de miles de mujeres tienen estos implantes”, dijo la doctora Binita Ashar, directora de la oficina de dispositivos quirúrgicos y de control de infecciones de la FDA.
Los productos de implantes mamarios texturados específicos que se han retirado en algunos países incluyen los siguientes:
Implantes mamarios Natrelle
  • con solución salina
  • rellenos de silicona
  • Natrelle Inspira con relleno de silicona
  • Natrelle 410 altamente cohesivos de forma anatómica con silicona.
La FDA recomienda lo siguiente
…conocer los síntomas y monitorear el área alrededor de los implantes mamarios para detectar cualquier cambio. Si las personas experimentan algún síntoma o cambio, deben hablar con su médico…
Los principales síntomas de Linfoma anaplásico vinculado a implante mamario son hinchazón o dolor en el área del implante que puede ocurrir años después de que se puso este.
Hasta principios del mes de Julio han sido notificados 573 casos de esta enfermedad y 33 muertes como consecuencia.
Conductas a seguir en la investigación 
“Evaluaremos continuamente cualquier información nueva y, como resultado, podremos tomar medidas con respecto a otros implantes mamarios, si es necesario”, dijo el Dr. Jeff Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, en un comunicado de prensa.
“Además, continuamos con nuestra evaluación para determinar si el riesgo de desarrollar Linfoma anaplásico de células grandes vinculado a implantes mamarios, se limita a modelos específicos de implantes mamarios texturizados o de todos los texturizados”, dijo.
 “Continuamos informando a las mujeres y a los profesionales de la salud que el uso de implantes mamarios está asociado con el riesgo de desarrollar esta enfermedad y que el riesgo es mayor con los implantes texturados”.
“Los implantes mamarios no deben ser dispositivos de por vida. Tienen una vida útil, y eso puede variar de 7 a más de 10 años, según el implante y la paciente”, dijo en Marzo el Dr. Tommaso Addona, cirujano plástico y presidente de Long Island Plastic Surgical Group en Nueva York.
“Discutimos las complicaciones. Desde la cicatrización alrededor del implante, a veces el dolor y la incomodidad del implante…”
Conclusiones
Es momento de reflexionar un poco acerca de los beneficios que realmente ofrece este proceder.
El ser humano es perfecto, no necesita extensiones o reducciones a menos que en ellos vaya implícito el alivio o la cura de una enfermedad o discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las respuestas demoran como mínimo 24 horas

Buscar este blog