martes, 28 de noviembre de 2017

Qué es Snapchat

Snapchat es una aplicación móvil. Esta permite el intercambio de archivos que «deben» desaparecer entre 1 y 10 segundos después que el destinatario los abre.

De ahí su nombre “snap” que significa súbito, rápido y define muy bien las características de esta aplicación.

Los archivos pueden ser textos, imágenes, fotografías, videos o dibujos. Se pueden compartir con un contacto específico o con una lista de contactos. También pueden tener carácter privado o ser de tipo “discover”, o sea, al descubierto.

Snapchat fue desarrollada en 2010. En agosto de 2014 ya se había robado la total aprobación dentro del público más joven. Se encuentra funcional para los sistemas iOS y Android, de forma gratuita y para mayores de 13 años.

Qué es Snapchat. Cómo funciona

En sus inicios Snapchat se llamó Picaboo. Era utilizada para publicar fotos con contenido de sexo explícito y que fueran destruidas rápidamente. En 2014 se añadió la función Snapcash que permite el envío de dinero a través de la aplicación.

La plataforma Facebook ha hecho dos intentos de compra de Snapchat, pero estos han sido rechazados.

Snapchat funciona como cualquier aplicación móvil de mensajería instantánea. La diferencia se encuentra en que el usuario elige que tiempo permanecerá el archivo en la pantalla de quien lo recibe.

El tiempo a elegir es entre 1 y 10 segundos. Ese tiempo es también el que supuestamente se mantiene la imagen, el texto o el video en el servidor de Snapchat.

En los términos y condiciones de la aplicación los propietarios se adjudican los derecho sobre las fotografías y videos de los usuarios. De esa forma los pueden hacer públicos en cualquier momento.

El problema es que nadie o casi nadie, lee los términos y condiciones, solo aceptan.

De esa manera todos creen que han enviado un archivo privado o público que solo durará el tiempo seleccionado en la pantalla del móvil del receptor.

La realidad es que han aceptado que Snapchat haga uso a su antojo, con todo el derecho, de esos archivos. Al aceptar los usuarios, sin leer, los términos y condiciones, han cedido su privacidad y sus derechos de autor.

La mayoría de los usuarios son adolescentes y adultos jóvenes y se encuentran entre los 13 y 23 años de edad.

Efectos positivos y negativos de Snapchat como parte de la comunidad virtual. Internet grooming y cyberbullying

Efectos positivos de Snapchat

Como cualquier red social Snapchat permite conocer las experiencias positivas de otros usuarios, información enriquecedora y ayuda a la construcción de una comunidad virtual.

Una comunidad virtual es aquella cuyos vínculos y relaciones tienen lugar en un espacio no físico como lo es Internet.

Permite el acceso a la libre expresión, formación de amistades duraderas e intercambio a nivel global, lo cual es una experiencia buena.

Una red social móvil es una red social de internet en la cual personas afines se relacionan, intercambian información profesional y comparten hobbies.

Las redes sociales móviles conforman diversas comunidades virtuales.

Efectos negativos de Snapchat

Los adolescentes y los adultos jóvenes se encuentran en el momento más vulnerable de su desarrollo social y de la personalidad.

Snapchat e Instagram han sido categorizadas como las redes sociales de internet con más efectos negativos sobre el bienestar psicológico de estos grupos.

A través de esta red social de internet se producen la mayor cantidad de casos de internet grooming. En el caso del cyberbullying o ciberacoso, Facebook le saca una pequeña ventaja.

El internet grooming es la conducta de un adulto con el objetivo de ganarse la confianza de un menor de edad a través de internet. Al crear una conexión emocional con el menor disminuye las inhibiciones del adolescente.

De esa forma pueden lograr que el menor entre a la prostitución infantil o la producción de material pornográfico. Obtener archivos de imágenes o videos utilizando Snapchat es fácil para un adulto. Este se vale de la ingenuidad e inocencia de un adolescente halagándolos y elevando su autoestima.

Recomendaciones contra los efectos negativos de Snapchat y otras redes sociales

  • Se debe leer bien las condiciones y términos de uso antes de aceptar ser miembro de una plataforma.
  • Las redes sociales deben implantar medidas para verificar la edad. Esto no sería tan difícil si se involucra a psicólogos y otros especialistas en aras de la protección de los menores. Existen algoritmos para saberlo.
  • Los formularios de contacto que ofrecen ya algunas plataformas permiten denunciar una página, grupo, usuario o mensaje de forma anónima.
  • No publicar fotografías o videos que puedan convertirse posteriormente en propiedad de personas inescrupulosas. Recordar que la captura de pantalla o screenshot de los dispositivos toma solo 1 segundo. No establecer conversación con extraños, no ofrecer datos personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las respuestas demoran como mínimo 24 horas

Buscar este blog